Economía

Intermediarios
superan a la Bolsa
en rentabilidad

Intermediarios privados como las operadoras de fondos de inversión y las casas de bolsa superaron en rentabilidad a las empresas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores, puesto
que mientras las primeras alcanzaron entre un 30 y 60 por ciento de rentabilidad, las emisoras sólo obtuvieron 8.6 por ciento.
Clara Zepeda
23 noviembre 2014 22:42 Última actualización 24 noviembre 2014 5:5
BMV

Las operadoras de fondos registraron mayores rendimientos que las empresas que cotizan en la BMV. (Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- En el primer semestre del año, la rentabilidad de capital de las operadoras de fondos de inversión fue mayor a la que registraron las empresas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

En el primer semestre del presente año, la rentabilidad de algunos intermediarios resultó ligeramente menor a la correspondiente de 2013, mientras que en otros casos aumentó de manera importante.

De acuerdo con datos del Banco de México (Banxico), la rentabilidad del capital de la mayoría de los intermediarios privados fue mayor que la correspondiente a las empresas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores, como son las operadoras de fondos de inversión (no de los fondos en los que invierten), con una rentabilidad de 61.3 por ciento, mientras que en las emisoras fue de un 8.6 por ciento.


Los avances de las casas de bolsa fue otro de los intermediarios privados que superó al de las empresas, con una ganancia de 20.4 por ciento; antes de éstas, las entidades de fianzas, con 35.1 por ciento.

Mientas que las administradoras de fondos para el retiro (Afores) registraron una rentabilidad de 18.4 por ciento en el periodo de referencia.

La entidad monetaria explicó que el rendimiento del capital se calculó a partir del resultado acumulado en el primer semestre del año dividido entre el capital contable promedio observado para el mismo periodo. La rentabilidad de la banca comercial, de 13.3 por ciento, se vio favorecida por los ingresos extraordinarios, derivados de las ventas de unidades de negocio que se realizaron durante el primer trimestre del año.

CRECE PATRIMONIO

A pesar de ajustes en los mercados financieros en octubre, el patrimonio en custodia del sector de fondos de inversión en México registró un nuevo máximo histórico, al cerrar en un billón 868 mil 514 millones de pesos.

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Intermediarios Bursátiles (AMIB), los activos administrados de los fondos registraron en octubre un crecimiento anual de 15.13 por ciento; mientras que en lo que va del año aumentaron 14.74 por ciento y representan alrededor del 11 por ciento del PIB.