Economía

Intereses económicos serán cuidados en el TPP: Economía

Los sectores mexicanos serán cuidados durante las audiencias públicas que lleva a cabo el gobierno federal en el TPP, aseveró el secretario de Economía.
Yuridia Torres
07 noviembre 2016 22:42 Última actualización 08 noviembre 2016 10:16
Ildefonso Guajardo

(Braulio Tenorio)

Las decisiones que se tomen para la aprobación del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés), tendrán que cuidar el interés nacional específico de cada uno de los sectores involucrados, afirmó Ildefonso Guajardo, titular de la Secretaría de Economía, durante el inicio la fase de Audiencias Públicas para el Análisis y Discusión del TPP, en el Senado de la República.

El funcionario enfatizó que existen sectores claramente ganadores en este proceso que están integrados en una visión plurilateral donde los balances son más eficientes.

“Cuando se negocia bilateralmente es más difícil lograr esa canasta de avance.

Sabemos, por ejemplo, que el caso de lácteos tiene una cierta vulnerabilidad frente a Nueva Zelanda, por eso no permitimos el libre comercio de lácteos, se sujetó a un proceso de largo plazo de apertura”, destacó.

Por su parte, el sector agroalimentario tiene una estrategia ofensiva para entrar a los mercado de Vietnam, Malasia, de Japón, de manera más profunda, al mismo tiempo que los esquemas de manufactura tienen una posición competitiva fundamentalmente favorable, dijo.