Economía

Interesan a Portugal y Grecia esquema de crédito alemán


 
Reuters
 
Berlín.- Portugal y Grecia están interesados en la misma clase de esquema de créditos para las pequeñas y medianas empresas que fue acordado por Alemania con España esta semana, dijo este sábado una portavoz del Ministerio de Finanzas alemán, pero los dos países tendrán que buscar la aprobación de entes financieros estatales.
 
Ansioso por alentar el crecimiento y combatir el desempleo en sectores deprimidos de la zona euro, Berlín desarrolló un esquema para conceder a las pequeñas y medianas empresas (PYMES) de España asistencia por casi 1,000 millones de euros (1.320 millones de dólares).
 
Una revista alemana reportó este sábado que el Gobierno desea extender el programa para facilitar a las compañías PYMES el acceder a créditos en otras naciones con problemas del sur de la zona euro.
 
Una portavoz del Ministerio de Finanzas alemán dijo que la iniciativa era parte de una estrategia general para promover el crecimiento y el empleo, especialmente para los más jóvenes, en países que fueron rescatados durante la crisis de deuda de Europa.
 
"Debemos tener éxito en resolver los problemas financieros urgentes de compañías que tienen un robusto modelo de negocios y buenos prospectos de crecimiento", dijo la portavoz del ministerio alemán en un comunicado, cuando se le pidió que confirmara el reporte de la revista.
 
"Portugal y Grecia está interesadas en medidas similares (a las de España)", declaró.
 
El esquema para España, revelado esta semana, llevará al banco alemán de desarrollo KfW, una institución estatal, a proveer préstamos a la agencia Instituto de Crédito Oficial (ICO), que otorgará los fondos a las pequeñas firmas.
 
La funcionaria alemana dijo que tanto Portugal como Grecia necesitarían que una agencia similar recibiera los préstamos.
 
"Siempre le he dicho a mi homólogo portugués, 'tu también puedes tener todo eso'", dijo el reporte publicado por el semanario WirtschaftsWoche, citando al ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schaeuble.
 
Ministros de Finanzas y del Trabajo de Francia, España, Alemania e Italia tienen previsto reunirse el viernes en Roma para discutir medidas destinadas a reducir el desempleo, que se encuentra en niveles récord en Europa.
 
Alemania, responsabilizada por los ciudadanos del sur de Europa por insistir en los recortes de gastos y reformas estructurales a cambio de los programas de rescate, está buscando mejorar su imagen debido al riesgo de un mayor malestar social y político en la zona euro.


También lee: