Economía

Interesados en TV
deberán contar con
visto bueno del IFT

Para participar en la licitación, las empresas tendrán que obtener la opinión favorable en materia de competencia económica por parte del instituto.
Ramiro Alonso
07 marzo 2014 1:13 Última actualización 07 marzo 2014 10:28
[Bloomberg] La firma tenía previsto operar en los próximos meses en el sistema de televisión satelital ese país. 

En un plazo no mayor de 180 días, se publicarán las bases y convocatorias para licitar nuevas concesiones de frecuencias. (Bloomberg)

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la convocatoria para participar en la licitación de dos nuevas cadenas de televisión comercial en México, que operarán con tecnología digital, después de que el día de ayer el pleno votó a favor de emitir dicha convocatoria.

De acuerdo con el Acuerdo publicado en el DOF, los interesados en participar en la licitación de los 246 canales, que serán agrupados en dos cadenas, deberán de enviar por escrito su solicitud a la Unidad de Competencia Económica del IFT.

“Para participar en la licitación a que hace referencia la presente Convocatoria, los interesados deberán obtener opinión favorable en materia de competencia económica por parte del IFT en términos de lo dispuesto por la Ley Federal de Competencia Económica”, según el DOF.

El IFT informó que las Bases de Licitación, Apéndices y sus Anexos podrán ser adquiridas mediante descarga gratuita en el portal de Internet del Instituto (www.ift.org.mx), que estarán disponibles a más tardar el 9 de marzo de 2014.

El IFT consideró que de acuerdo con el mandato constitucional, derivado de la reforma en telecomunicaciones que se promulgó en 2013, el regulador debe dar cabal cumplimiento al Programa de Licitación y Adjudicación de Frecuencias de Televisión Radiodifundida Digital.

Según el decreto, el Instituto publicará en un plazo no mayor de 180 días naturales, a partir de su integración, las bases y convocatorias para licitar nuevas concesiones de frecuencias de televisión radiodifundida que deberán ser agrupadas a efecto de formar por lo menos dos nuevas cadenas de televisión con cobertura nacional, bajo los principios de funcionamiento eficiente de los mercados, máxima cobertura nacional de servicios, derecho a la información y función social de los medios de comunicación.

En esta licitación, indicó el IFT, no podrán participar en las licitaciones aquellos concesionarios o grupos relacionados con vínculos de tipo comercial, organizativo, económico o jurídico, que acumulen concesiones para prestar servicios de radiodifusión de 12 MHz de espectro radioeléctrico o más en cualquier zona de cobertura geográfica.