Economía

Interesados en el tren rápido exploran terreno en Querétaro

Empresas de Japón, China, España, Holanda y Francia evalúan la viabilidad del proyecto, pues quieren participar en la licitación. En tres semanas más se presentarán algunas posturas y se estima que a finales de noviembre se conozca al inversionista ganador. 
Sirse Rosas/Corresponsal
18 septiembre 2014 12:57 Última actualización 18 septiembre 2014 13:46
Industria de la construcción

Los constructores locales aún no han tenido oportunidad de acercarse con estos consorcios, buscando que se les considere para participar en el proyecto. (Bloomberg)

QUERÉTARO.- Consorcios internacionales interesados en participar en las licitaciones del Tren de Alta Velocidad (TAV) México-Querétaro realizan ya visitas a la capital queretana para conocer de cerca y analizar la ubicación de la estación del tren.

El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Alejandro Cabrera Sigler, dijo que se trata de empresas de Japón, China, España, Holanda y Francia, que ya han sido recibidas por una delegación en Querétaro de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

“Están viendo si el dinero que van a invertir aquí es el adecuado; analizan el nivel de vida en Querétaro, si es suficiente para utilizar diariamente el tren, lo que le daría viabilidad”, comentó.

Las visitas comenzaron luego de que se lanzó de manera oficial la licitación para el proyecto, el 15 de agosto.

Recordó que actualmente continúa la licitación en proceso, y en tres semanas más se presentarán algunas posturas, estimando que a finales de noviembre se conocerá al inversionista ganador.

Por otra parte, adelantó que pese a que los constructores locales aún no han tenido oportunidad de acercarse con estos consorcios, buscando que se les considere para participar en el proyecto, ya se están preparando para contar con la capacitación pertinente, a fin de integrarse a un proyecto de esta magnitud.

“Ya algunas empresas han empezado a mandar a su gente a otros estados de la República e incluso a otros países, para capacitarse en materia de vías terrestres enfocadas a trenes, no sólo en construcción, sino en mantenimiento.

En este tema, el secretario nacional de la CMIC, Gustavo Arballo Luján, informó que constructores nacionales de otras entidades también se están comenzando a preparar con miras a participar en dicho proyecto, mediante alianzas y asociaciones, para de esta manera tener la capacidad financiera que demanda un proyecto de esta magnitud.

Todas las notas ECONOMÍA
Surcorea prohibe cuentas anónimas en comercio de criptomonedas
México seguirá en renegociación de TLCAN todo el tiempo necesario: Guajardo
BMV opera con altibajos, atenta a la reunión del TLCAN
Querétaro, segundo lugar nacional en desocupación
Reforma tributaria de Trump genera debate en Davos
UE elimina a Panamá y Corea del Sur de 'lista negra' de paraísos fiscales
Reabren Gobierno en EU con promesa para DACA
Electricidad bajaría para finales de año: CRE
El 62% de los mexicanos ve positivo el TLCAN
Pemex produjo 9.5% menos crudo en 2017
Reforma fiscal en EU impulsará el avance del PIB en México: FMI
La élite de los millonarios se queda con 4 de cada 5 dólares del mundo
Fabricantes piden incluir en TLCAN todo lo que hay 'detrás' de cada auto
Fundador del WEF pide a participantes no 'perder el espíritu de Davos'
¿Cuáles fueron las carreras mejor pagadas en 2017?
Trump firma proyecto que termina con cierre del gobierno de EU
México tendrá 15.5 millones de trabajadores vulnerables: OIT
México apelará decisión de EU sobre aranceles a paneles solares
Donald Trump aprueba aranceles a lavadoras y paneles solares
Una nevada 'sorprende' a los asistentes al Foro de Davos
Sexta ronda del TLCAN será crítica y se tomarán decisiones: México y Canadá
México sale del Top 10 de países más atractivos para invertir
FMI mejora perspectiva de crecimiento mundial a 3.9% en 2018
Senado limpia el camino para finalizar el 'shutdown'
México, el #1 de los mercados emergentes más atractivos en 2018
Sign up for free