Economía

Interesados en el tren rápido exploran terreno en Querétaro

Empresas de Japón, China, España, Holanda y Francia evalúan la viabilidad del proyecto, pues quieren participar en la licitación. En tres semanas más se presentarán algunas posturas y se estima que a finales de noviembre se conozca al inversionista ganador. 
Sirse Rosas/Corresponsal
18 septiembre 2014 12:57 Última actualización 18 septiembre 2014 13:46
Industria de la construcción

Los constructores locales aún no han tenido oportunidad de acercarse con estos consorcios, buscando que se les considere para participar en el proyecto. (Bloomberg)

QUERÉTARO.- Consorcios internacionales interesados en participar en las licitaciones del Tren de Alta Velocidad (TAV) México-Querétaro realizan ya visitas a la capital queretana para conocer de cerca y analizar la ubicación de la estación del tren.

El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Alejandro Cabrera Sigler, dijo que se trata de empresas de Japón, China, España, Holanda y Francia, que ya han sido recibidas por una delegación en Querétaro de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

“Están viendo si el dinero que van a invertir aquí es el adecuado; analizan el nivel de vida en Querétaro, si es suficiente para utilizar diariamente el tren, lo que le daría viabilidad”, comentó.

Las visitas comenzaron luego de que se lanzó de manera oficial la licitación para el proyecto, el 15 de agosto.

Recordó que actualmente continúa la licitación en proceso, y en tres semanas más se presentarán algunas posturas, estimando que a finales de noviembre se conocerá al inversionista ganador.

Por otra parte, adelantó que pese a que los constructores locales aún no han tenido oportunidad de acercarse con estos consorcios, buscando que se les considere para participar en el proyecto, ya se están preparando para contar con la capacitación pertinente, a fin de integrarse a un proyecto de esta magnitud.

“Ya algunas empresas han empezado a mandar a su gente a otros estados de la República e incluso a otros países, para capacitarse en materia de vías terrestres enfocadas a trenes, no sólo en construcción, sino en mantenimiento.

En este tema, el secretario nacional de la CMIC, Gustavo Arballo Luján, informó que constructores nacionales de otras entidades también se están comenzando a preparar con miras a participar en dicho proyecto, mediante alianzas y asociaciones, para de esta manera tener la capacidad financiera que demanda un proyecto de esta magnitud.