Economía

Interés en México por inversiones sustentables va en aumento

En México, el interés por la inversión sustentable va aumentando, por lo que aún hay tiempo para que los inversionistas se sumen
a esta modalidad y para desarrollar empresas con objetivos más enfocados al beneficio mediambiental, indicó Mirova, la administradora de activos de la francesa Natixis.
Leticia Hernández
29 marzo 2015 23:36 Última actualización 30 marzo 2015 5:5
energía eólica

En México, crece el interés por las inversiones con el enfoque sustentable. (Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- La inversión sustentable en México comienza a despertar interés en el país. El objetivo es invertir en instrumentos como acciones o bonos, de empresas dedicadas a productos o servicios que generan valor para el planeta y al mismo tiempo alcanzar importantes rendimientos.

Sin embargo, no existen oportunidades para que lo hagan de manera directa en el país, al menos bajo el modelo de selección de Mirova, la división de inversión responsable de la administradora de activos de la francesa Natixis.

“Desafortunadamente no hay opciones en México para invertir sustentablemente, pero hay una oportunidad muy grande en el exterior y Mirova les ofrece la opción de hacerlo de forma global”, comentó Jens Peers.


En entrevista con El Financiero, el director de inversiones en acciones y renta fija de Mirova, explicó que la práctica de inversión sustentable inició en Europa hace más de 20 años y se ha extendido a todo el mundo.

Los ejes motivacionales son la conciencia del daño a los recursos naturales, invertir en modelos de negocio con impacto en el futuro y además obtener retornos a largo plazo como cualquier inversión.

En el caso de México dijo que no es tarde para que los inversionistas institucionales se sumen a la inversión sustentable y tampoco para que se acelere el desarrollo de empresas con objetivos más directos hacia el beneficio social y medioambiental.

Indicó que los administradores de fondos de pensiones en México son de los inversionistas institucionales interesados en instrumentos sustentables. Destacó cualidades en sus equipos de gestión. “Son inteligentes, con altos niveles de educación y de mente muy abierta. En Mirova les damos esta oportunidad de invertir que les hace mucho sentido, en su búsqueda de obtener retornos para la pensión de los trabajadores”, dijo.

MÁS ACTIVOS EN EL EXTERIOR
Mauricio Giordano, director general de Natixis en México, destacó el interés de las Afores por internacionalizar sus inversiones. La regulación les permite tener hasta el 20 por ciento de los activos que administran en instrumentos del extranjero. “Pero estamos en discusiones muy dinámicas con las autoridades y las Afores para que se eleve este margen. Un 40 por ciento estaría muy bien”.