Economía

IntercontinentalExchange compra al NYSE por 8,000 mdd



Reuters
 
IntercontinentalExchange acordó la compra de NYSE Euronext, dueño de la Bolsa de Valores de Nueva York, por unos 8,000 millones de dólares (mdd), lo que impulsaría al operador de materias primas a las grandes ligas en la negociación de derivados europeos y lo ayudaría a competir con su archirrival CME Group.
 
ICE dijo que estudiará la venta del operador de mercados accionarios europeos Euronext a través de una oferta pública inicial, después de que concrete la compra de su matriz en el segundo semestre del 2013.
 
"Nuestra transacción es sensible a la evolución de la infraestructura del mercado hoy y ofrece un rango de oportunidades de crecimiento", dijo Jeff Sprecher, presidente ejecutivo de ICE en un comunicado.
 
ICE comprará a NYSE, que también posee el mercado de derivados Liffe, en 33.12 dólares por acción, una prima del 37% desde su precio de cierre del miércoles.
 
Las acciones de NYSE Euronext subían un 31.7%, a 31.74 dólares.
 
Los analistas dijeron que el acuerdo le dará a ICE, con sede en Atlanta, un impulso estratégico con el control de Liffe, el segundo mayor mercado de derivados de Europa, ayudándola a competir en contra del estadounidense CME Group Inc, propietario del mercado de Chicago.
 
"ICE esta detrás de Liffe, esa es la joya de la corona de NYSE Euronext", dijo Peter Lenardos, analista de RBC Capital Markets.
 
"Estratégicamente tiene sentido que ICE ingrese en el mercado europeo de derivados de una manera significativa", agregó.
 
ICE, fundada en el 2000, tiene su origen en el comercio electrónico de materias primas y una fusión con Liffe impulsará sus negocios en sectores como el azúcar, lo que apuntalará sus ganancias.
 
Una fusión ICE-NYSE Euronext superaría a Deutsche Boerse y convertiría al grupo en el tercer mayor operador bursátil del mundo, con un valor de mercado combinado de 15,200 mdd.
 
CME Group, el mayor rival de ICE, cuenta con un valor de mercado de 17,500 mdd, mostraron datos de Thomson Reuters.
 
Las principales operaciones de ICE se centran en el comercio de futuros de energía y, a diferencia de NYSE Euronext, se ha mantenido alejado de las acciones y las opciones de acciones, por lo que no hay mucha superposición entre ambos grupos, lo que hace más probable que los reguladores aprueben la fusión, dijeron analistas.

También lee: