Economía

Interacciones prevé crecimiento de 20% en su cartera de gobierno

El grupo financiero informó que en el primer trimestre del año, la cartera de gobierno alcanzó los 49 mil 529 millones de pesos, lo que representó un crecimiento anual de 11.02%.
Clara Zepeda 
29 abril 2015 14:17 Última actualización 29 abril 2015 14:17
Grupo Financiero Interacciones

Grupo Financiero Interacciones (Tomada de @GFInteracciones)

CIUDAD DE MÉXICO.- En medio de un año electoral y de disminuciones en las participaciones federales de los estados y municipios, el Grupo Financiero Interacciones prevé un crecimiento de entre 15 y 20 por ciento de su cartera de crédito de gobierno este año.

En conferencia de prensa, con motivo de la presentación de su estado financiero al primer trimestre del año, en el cual se reportó una caída anual en su utilidad neta de 21.65 por ciento, debido al desplome por temporalidad de 61.17 por ciento en el renglón de resultados por intermediación durante el periodo de referencia, Carlos Rojo, director general del grupo, reveló que este año seguirá creciendo el segmento de gobierno.

"Estimamos que la cartera de crédito de gobierno podría aumentar este año entre un 15 o 20 por ciento, equivalente a un monto de entre siete mil 500 y 10 mil millones de pesos", proyectó Interacciones.

La cartera de gobierno alcanzó los 49 mil 529 millones de pesos al cierre del primer trimestre del año, lo que representó un crecimiento anual de 11.02 por ciento.

De acuerdo con Gerardo Salazar, director general del Banco Interacciones, la disminución de las participaciones federales de estados y municipios este año incrementaría la demanda de crédito para proyectos de infraestructura en materia energética, agua y carreteras, entre las principales.

Asimismo, explicó que las entidades federativas también tendrán la opción de venta de activos, de acuerdo a sus necesidades de financiamiento, mediante la bursatilización de carreteras, de cobro de agua, de predial, etcétera, por lo que consideró que tanto el crédito como el financiamiento en la Bolsa de Valores se complementarán.

Actualmente, Interacciones cuenta con un "pipeline" de 99 proyectos por un monto de 11 mil 128 millones de pesos, en donde el segmento de gobierno, con 45 proyectos, explica el 40.34 por ciento, con una suma de cuatro mil 490 millones de pesos. Le sigue infraestructura con tres mil 794 millones y Pymes con dos mil 724 millones de pesos.

Para este año, el reto de interacciones es repuntar en el financiamiento para proyectos energéticos, de alrededor de unos 29, con un valor de 44 mil 446 millones de pesos, y con un valor de crédito de 18 mil 500 millones.

Carlos Rojo informó que la cartera de crédito creció 27.25 por ciento en el primer trimestre con respecto al mismo periodo de 2014, por lo que ve una oportunidad, en las reformas y en la coyuntura económica, de incrementar el financiamiento bancario.