Economía

Interacciones buscará duplicar su tamaño
en los próximos dos años

Tras tomar la dirección general del Grupo Financiero Interacciones, Carlos Rojo Macedo aseguró que uno de los retos será el crecimiento, puesto que el objetivo es hacer crecer los activos y utilidades en los próximos años.
Jeanette Leyva
09 octubre 2014 1:13 Última actualización 09 octubre 2014 5:5
Interacciones

La demanda de financiamiento por las reformas estructurales se incrementará el próximo año, señaló Carlos Rojo.  (Tomado de @GFInteracciones)

CIUDAD DE MÉXICO.- Al asumir las riendas del Grupo Financiero Interacciones, uno de los objetivos principales es el de crecer en los nichos y segmentos en donde tenemos experiencia, sin descuidar la calidad de los activos y siendo “obsesivos” en el control, afirmó Carlos Rojo Macedo, director general del grupo.

En entrevista con El Financiero, tras tomar el pasado martes la dirección general del Grupo Financiero Interacciones, tras la renuncia al cargo de Carlos Hank, Rojo Macedo explicó que tiene cuatro retos principales, uno de ellos, es el de crecer.

“Queremos crecer dos veces los activos y las utilidades en los siguientes tres años, lo segundo que queremos hacer es que como somos obsesivos con el control y el seguimiento nos vamos a enfocar a mantener un estricto nivel de control en los procesos operativos, que los niveles se mantengan y se revisen los procesos completamente para ubicar cualquier incidencia para corregirla y también nos aseguraremos que cualquier cambio en la regulación presente o futuro se incorpore en los procesos, por lo que vamos a ser obsesivos en el control”.


Otro tema, que como director impulsará, es el que han puesto en marcha desde hace 15 años referentes a la institucionalización de Interacciones, es decir, mantener un buen nivel de gobierno corporativo, y de lograrse crecimiento y control, prevé mejores resultados para sus accionistas.

Pese al menor dinamismo de la economía y la percepción de que los proyectos están estancados, aseguró que en su caso es todo lo contrario.

“Nosotros hemos estado muy activos, por ejemplo tenemos en la parte de banca de infraestructura pública 98 proyectos, entre los que se financian y para analizar, los que están en análisis significan alrededor de 20 mil millones de pesos, contra una cartera de esa misma banca que es de 16 mil millones de pesos, tenemos 1.3 veces lo que tenemos de cartera en análisis, por lo que estamos activos y seguimos firmando memorándum de entendimiento con empresas, en la parte de energía y agua”.

En su opinión, el próximo año incluso se incrementará la demanda de financiamiento por las reformas estructurales y por ello, hicieron la oferta pública para hacer frente a las necesidades de recursos que se presenten por parte de empresas y gobiernos.

Actualmente, el grupo se ha enfocado en la atención de empresas en el sureste del país, dando servicio principalmente de factoraje, esto tras la salida de Banamex de esa área de negocio por el fraude de Oceanografía, el operar en ese segmento es porque es una oportunidad de crecer, pero lo harán con calidad, ya que no descuidan estándares de control.

Tras la salida de Carlos Hank, para integrarse como consejero de Banorte, Rojo Macedo consideró que los accionistas deben estar tranquilos, porque Interacciones tiene un equipo con 25 años de experiencia y el equipo tiene 15 años trabajando juntos y la estrategia diseñada por Hank González se diseñó e implementó con el equipo actual, que además se ha reforzado con la fortaleza del gobierno corporativo y un modelo sólido de negocio.

GRAN OPORTUNIDAD

Aunque se presentará un escenario adverso en la economía, la institución cumpliría sus metas, porque han trabajado sin las reformas, ya que en los estados y municipios hay muchas necesidades de infraestructura impostergables, por lo que hay una gran oportunidad.
“Las reformas nos abren sin duda un panorama más alentador, pero el crecimiento lo estamos viendo de manera natural, si bien a nivel internacional hay escenarios adversos, es algo que no nos preocupa, ya que tenemos proyectos en marcha y en espera de que se concreten”.

Carlos Rojo Macedo es egresado de la Universidad Iberoamericana, donde estudió la carrera de economía, cuenta con dos posgrados en la institución educativa UCLA (University of California, Los Ángeles) y desde el 2000 colabora en Grupo Financiero Interacciones donde ha ocupado cargos como director general adjunto, director general y, en la actualidad, como director general ejecutivo del GFI.