Economía

Interacciones afirma
que ley permite planear

3,200 millones de pesos son las utilidades que proyecta tener el banco para este año, además de acumular 14 años de ganancias trimestrales ininterrumpidas
Jeanette Leyva
02 mayo 2017 21:35 Última actualización 03 mayo 2017 4:50
Grupo Financiero Interacciones

Grupo Financiero Interacciones. (@GFInteracciones)

Las deudas de corto plazo de los estados y municipios ahora están siendo mejor planeadas e incluso liquidadas por las entidades tras la entrada en operación de la Ley de Disciplina Financiera.

Carlos Rojo, director general del Grupo Financiero Interacciones recordó que la Ley en vigor promueve que el endeudamiento se dirija a financiar actividades productivas y esta nueva regulación ha permitido que al usar el modelo de crédito que tiene el banco “se suavice la estacionalidad”, lo que puede ser positivo.

El directivo explicó que históricamente en el primer trimestre del año disminuía el uso del financiamiento generalmente porque los cambios de gobierno en estados y municipios se dan en diciembre, fecha en que la que se incrementaba considerablemente el crédito, pero con los cambios en la legislación ya no ha sido así.

“Lo que se ve es que tres meses antes hay menos crédito, pero no menos demanda, crece en diciembre conforme toman posesión, y evidentemente hay más pagos en enero porque son créditos de corto plazo. Una diferencia con la ley de disciplina financiera es que muchos de estos créditos se pueden ir a doce meses, antes pagaban pronto, ahora hay mejor planeación de corto plazo”.

En entrevista detalló que también con la ley ha sido posible que estados que anteriormente no podían pedir crédito de corto plazo porque sus constituciones locales lo impedían, ahora puedan hacerlo ya que se permite y eso ha incrementado la demanda del financiamiento por parte de esos gobiernos subnacionales.

Un paso importante que hoy esperan, es que en junio próximo entrará en vigor el semáforo de las alertas de las deudas de las entidades, y aunque ellos ya analizaban a detalle todos los préstamos que tenían, el indicador permitirá al mercado conocer todo el tipo de financiamientos lo que servirá para un análisis detallado de cómo otorgan el crédito.

“El sistema de alertas está por entrar en junio y es el tercer elemento de las leyes secundarias, pero estamos por arriba de esos estándares y todo el mercado conocerá que estados están en rojo, amarillo o verde y cómo se les prestará”.