Economía
entrevista
Jacques Rogozinski, Director general de Nafin

Intentan ‘enganchar’ empresas medianas
a Bolsa

El programa del Mercado Institucional de Deuda Alternativa Societaria (MIDAS) fue diseñado por Nafin para captar medianas empresas que participen en un fondo o fideicomiso que cotice en la BMV, indicó su titular Jacques Rogozinski, quien dijo que este esquema busca que participen diversos sectores.
Jeanette Leyva
14 agosto 2014 22:29 Última actualización 15 agosto 2014 5:0
Nafin

El MIDAS aún no tiene fecha de lanzamiento, comentó Jacques Rogozinski. (Eladio Ortiz)

CIUDAD DE MÉXICO.- Encontrar empresas medianas que tengan importantes planes a futuro para crecer vía la Bolsa Mexicana de Valores, es una tarea laboriosa, por lo que el programa del Mercado Institucional de Deuda Alternativa Societaria (MIDAS) que diseña Nacional Financiera (Nafin) aún no tiene fecha de lanzamiento.

En entrevista con EL FINANCIERO, Jacques Rogozinski, director general de Nafin, explicó que el objetivo es que estas empresas medianas participen en un fondo o fideicomiso que cotice en la Bolsa Mexicana de Valores.

En este programa se tiene previsto que participen empresas pertenecientes al sector industrial, comercial y de servicios, dejando fuera al sector financiero, como pueden ser las Sofomes, pero no descartó que si hay demanda y necesidades de estas empresas, podrían hacer un fondo similar.

En el marco de la Semana del Emprendedor, reconoció que el programa aún no tiene fecha para ponerse en marcha. La intención es que pueda estar arrancando antes de que termine el año y otorgue financiamiento mínimo de 50 millones de pesos y máximo de 300 millones de pesos, mismo que también podrá ser en dólares.

___¿Cómo va el proyecto de MIDAS?
___ Está avanzando, se está definiendo si es fideicomiso o fondo. Ahí meteríamos distintos tipos de empresas, principalmente medianas.
Las empresas deben estar dispuestas a mejorar su gobierno corporativo, y seguir una serie de pasos, que se irán integrando al fondo o fideicomiso, aún no sabemos cuál será el instrumento idóneo.

___¿Qué requisitos deberán reunir las empresas para formar parte del MIDAS?
___ La idea es que las empresas que formen parte del MIDAS deberán cumplir con toda una serie de requisitos en los próximos dos años, porque al final lo que se busca es que el fondo o fideicomiso se liste en la Bolsa Mexicana de Valores para que así todo el público inversionista pueda entrar a comprar de este grupo de empresas, que deberá tener no menos de 20 firmas.

La intención es que conozcan a cada una de las empresas que están dentro del grupo, para que estas empresas se independicen y puedan salir a Bolsa cada una por su lado.

___¿Qué otras ventajas tendrá poner en marcha este proyecto?
___Tiene varias cosas, por ejemplo supongamos que queremos crear un fondo o fideicomiso en donde todas las empresas tengan una calificación A, y si hay una que no la tiene, pero cuenta con todas las cualidades para obtener una calificación A, entonces Nacional Financiera además de darle la asistencia técnica para salir a la Bolsa, estaríamos dispuestos a darles una garantía para mejorar su calificación.

___¿Qué tan avanzados van en la puesta en marcha de MIDAS?
___En estos momentos ya trabajamos con dos o tres empresas, estamos avanzados y esperamos tenerlo listo a final de este año, será seguramente a principios del 2015. De forma paralela estamos haciendo varias cosas como buscar empresas interesadas, es un proceso laborioso porque las empresas deben conocer que se les pedirá.

___¿Por qué tras cinco meses no se deciden aún si es fondo o fideicomiso MIDAS?
___Lo más probable es que sea un fideicomiso, pero todavía el área legal busca definir cual será la forma más rápida de operar, por eso se analiza.

___¿Qué ha impedido que haya más empresas interesadas en este proyecto?
___Las empresas deben tener un tamaño mínimo, porque no es para empresas pequeñas, sino medianas, por lo que deben tener un horizonte de crecimiento, porque una empresa sale a la bolsa para hacerse de capital más barato y básicamente para crecer, por lo que debemos ver su futuro.

Hoy creemos que con todas las reformas que han sido aprobadas, se abre la oportunidad para muchas empresas que estaban esperando como terminaban las leyes secundarias para acercarse a Nacional Financiera a presentar sus proyectos para obtener financiamiento.

___¿El sector financiero está excluido del MIDAS?
___Son empresas de distintos sectores, probablemente hagamos uno especial para el sector financiero, pero lo que queremos son empresas de la industria manufacturera, tener una diversificación.

___Aprobada la reforma energética, ¿ya tienen estimando cuánto destinaron para apoyar a empresas que participarán en este sector?
___Ya hay empresas que están utilizando el fondo que se hizo con HSBC, ya está operando y ya hay empresas que se están financiando.