Economía
entrevista
José Oriol Bosch, director general de la Bolsa Mexicana de Valores

"Intentamos romper
el paradigma de que la Bolsa es para grandes empresas"

28 estados del país sólo han aportado el 10 por ciento del total de las empresas listadas en la bolsa, indicó José Oriol Bosch, quien afirmó que por ello buscarán a las compañías medianas y así romper el paradigma de que la BMV es sólo para las de mayor tamaño.
Karla Rodríguez
15 diciembre 2015 23:16 Última actualización 16 diciembre 2015 5:5
José Oriol Bosch Par

Los primeros que se autodescartan para entrar a Bolsa son las empresas, enfatizó el director general de la BMV. (Alejandro Meléndez)

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) enfrentará en 2016 el reto de convertirse en la plataforma que impulse y lleve a buen puerto a los nuevos instrumentos financieros que se convertirán en las principales herramientas de capitalización para el sector energético, educativo y de infraestructura del país, reconoció su director general, José Oriol Bosch en entrevista con El Financiero.

Se trata de los Fideicomisos de Inversión en Energía e Infraestructura (Fibra E), los Certificados de Infraestructura Educativa Nacional (CIEN) y los Certificados de Proyectos de Inversión (Cerpis) que fueron anunciados como alternativas para atraer capitales públicos y privados en sectores que podrían vivir un apogeo el próximo año.

“Hay mucho interés de inversionistas nacionales y extranjeros en participar en estos nuevos instrumentos y aunque todavía no sabemos cuándo saldrá la Fibra E, a nosotros nos gustaría que cuando salga, salga lo mejor posible, todavía estamos trabajando con intermediarios y autoridades y reguladores en algunos detalles que todavía falta, pero lo que queremos es que salgan muy bien, porque sabemos que estos instrumentos abrirán la puerta a muchas cosas”, aseveró Oriol Bosch.

Lo que queremos es que salgan muy bien, porque sabemos que estos instrumentos (la Fibra E y Cerpis) abrirán la puerta a muchas cosas

___ ¿Con qué cifras cierra la Bolsa Mexicana de Valores el 2015?
___ En colocaciones ha sido un muy buen año. Si vemos la parte de capitales al día de hoy hemos tenido ocho colocaciones en el mercado de valores, las últimas colocaciones fueron RLH Properties, una colocación muy representativa porque es de un nuevo sector, que utiliza las nuevas reglas de lo que son SAPIs, que son las Sociedades Anónimas Promotoras de Inversión y lo que comentamos en la colocación de RLH Properties es que eso abre la puerta para otras tantas colocaciones de ese tamaño.

Lo importantes es que fue la colocación más pequeña que hemos tenido en los últimos cinco años, estamos contentos de tener una colocación pequeña porque abre la puerta para todo el nicho para empresas que quieren colocar en el mercado bursátil. Ellos colocaron 450 millones de pesos, entonces empresas que coloquen como ellos 40 por ciento de su capital y que represente alrededor de 450 millones de pesos, pueden hacerlo.

Además el siete de diciembre se colocó la Oferta Pública Inicial (OPI) de CADU que está del lado público y que buscó activamente la colocación en el sector de vivienda. Otra colocación en el sector inmobiliario es la de Javer y una más, que es una escisión, o spin off, de Telesites, que es una nueva empresa que podría estar colocando antes de que finalice el año. Entonces creo que será un buen año.

En el caso de las acciones el monto financiado es mayor a los 30 mil millones de pesos, y todavía no hemos terminado el año.

Como referencia el año pasado se tuvieron cinco colocaciones de capitales, así que si terminamos 2015 con éstas que mencionamos, estaríamos duplicando el número del año pasado, lo que sería muy bueno.

Otro dato importante es que el número de colocaciones que tendríamos hasta el día de hoy es mayor al número de emisiones que ha habido en el mercado accionario en toda Latinoamérica, incluyendo a Brasil o Perú, es decir, todos los países de América Latina no llegan al número de colocaciones que hemos tenido, lo cual creo que es muy buen mensaje de que los inversionistas están diferenciando un país de otro, e incluso dentro de la misma región hay países, como México, que se están diferenciando frente a otros, por razones fundamentales, el ser un país que exporta el 80 por ciento de sus productos a Estados Unidos, a diferencia de otras naciones que lo hacen a China, que pasa por una desaceleración, eso nos ayuda.

___ Y en Certificados de Capital de Desarrollo (CKDes), ¿cuántos se colocaron en el año?
___ En Certificados de Capital de Desarrollo, CKDes, se han colocado 18 nuevas emisiones y ese también es un número muy interesante porque el año pasado se registraron ocho CKDes , es decir se colocaron este año más del doble de lo que se emitió el año pasado y el monto también fue muy importante. Este año hemos financiado a través de CKDes más de 13 mil millones de pesos.

___ Por el lado de las Fibras, ¿cómo les fue este año?
___ Este año colocamos la décima Fibra, tuvimos una sola colocación que fue la Fibra HD, la importancia aquí es que fue la Fibra más pequeña que hemos colocado, lo que representa una oportunidad, hemos buscado ser innovadores en nuestras colocaciones al abrir la puerta en lugares donde creemos que hay potenciales muy altos.

___¿Cómo beneficia a México el tema de las reformas?
___ Ese es otro impulso, por ejemplo la colocación de RLH Properties es el resultado de una de las reformas, que fue la reforma financiera, que cambió las regulaciones para este tipo de empresa. Y esperamos que pronto podamos ver nuevos instrumentos como los certificados de infraestructura educativa y también las fibras de energía.

___Justamente sobre esos temas, ¿tienen algún plazo para los certificados y las Fibras de energía?
___No. Cuando se dieron a conocer estos instrumentos junto con los Cerpis en el III Informe de Gobierno del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, en el único caso que se habló de un monto fue en los Certificados Educativos en el cual se hablaba de 50 mil millones de pesos para los siguientes tres años.

De Fibras y de Cerpis no se ha hablado un monto, no tenemos fecha de emisión. Se está trabajando todavía en los últimos detalles, lo que buscamos en bolsa, como intermediarios es que salgan muy bien los primeros instrumentos porque abrirán la puerta a nuevas oportunidades y el potencial que tenemos para Fibras es muy grande, por eso lo que queremos es que ya todo salga bien definido y la idea es empezar a ver colocaciones en la Fibra E, del lado de energía, pero también en infraestructura y también ver participación del sector privado y público.

___¿Cómo le ha ido a la Bolsa en esta gira por el país para atraer a nuevas empresas?
___ Es muy importante porque si vemos el número de empresas que están listadas en bolsa, la mayoría son del Distrito Federal, Nuevo León, Estado de México y Guadalajara con ellos sumamos 90 por ciento de las empresas listadas en bolsa con sólo cuatro entidades federativas, el resto de estados entre todos ellos apenas llegan al 10 por ciento, pese a que Guanajuato, en términos del PIB es de las cinco principales entidades, pero sólo tiene listadas dos empresa, una de ellas muy activa como es Bachoco. Por eso lo que estamos haciendo es juntarnos con los empresarios y no necesariamente buscar a los grandes empresas, lo que intentamos es romper paradigmas de que la Bolsa es para grandes empresas, y es curioso porque los primeros que se autodescartan para entrar a Bolsa son las empresas.

Otro de los paradigmas que intentamos eliminar en las giras es el mito de que la Bolsa Mexicana de Valores sólo es para colocar capital, lo que no es cierto, por ejemplo hemos financiado diez veces más en deuda que en capital. Este año hemos financiado 440 mil millones de pesos en deuda y en capitales hemos financiado 40 mil, entonces muchos de los empresario lo que dicen es sí, pero yo no quiero ceder participación en mi empresa, está bien, peor la bolsa no sólo es una opción para financiamiento de largo plazo, sino también de corto, de las colocaciones de deuda que hemos tenido este año, el 50 por ciento de los financiamiento ha sido de corto plazo y el resto de largo plazo.

Así, si una empresa tiene necesidades de efectivo, dependiendo de la calificación que se le otorgue, lo que llama mucho la atención a las empresas cuando se los comentamos son las tasas a las que se pueden financiar.

___¿Cómo le hace la Bolsa para atraer inversionistas?
___ En la parte de atraer inversionistas y empresas nosotros facilitamos la intermediación entre inversionistas y emisores. El principal reto que tenemos es la falta de conocimiento de los inversionistas y los emisores. Hay una percepción de que la Bolsa es una inversión de un volado, pero en el largo plazo hay que decir que la Bolsa siempre ha tenido un retorno positivo.