Economía

IP integrará 500 Pymes a cadenas productivas en 2 años

La Concamin implementará una estrategia de encadenamiento productivo para ayudar a las pequeñas y medianas empresas que deseen elevar su productividad y convertirlas en proveedoras nacionales en dos años.
Leticia Hernández
14 octubre 2015 16:9 Última actualización 14 octubre 2015 16:21
Etiquetas
Pymes

Las Mipymes apoyadas en Guanajuato reciben asesoría en formación empresarial, asistencia técnica, consultoría especializada, acceso al financiamiento, y apoyo en promoción y marketing. (Foto: Notimex)

CIUDAD DE MÉXICO.- Como uno de los ejes de acción de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin) para elevar la competitividad industrial, se pondrá en marcha el programa de encadenamiento productivo con el que se convertirá a 500 pequeñas y mediana empresas (Pymes), en proveedoras nacionales en máximo dos años.

Esta cifra representa un volumen de negocio de 5 mil millones de dólares, y a un plazo de 10 años el valor potencial asciende a más de 100 mil millones de pesos, "que se quedarán en México", señaló Manuel Herrera, presidente de la confederación.

En conferencia de prensa, explicó que junto con Index, implementará esta estrategia de encadenamiento productivo para ayudar a "cualquier empresa pequeña o mediana que desee elevar su productividad y convertirse en proveedor de algunas de las llamadas empresas tractores".


Por su parte, Emilio Cadena, presidente de Index, expuso que entre las principales áreas a desarrollar con las Pymes están aspectos como capacitación, acceso a financiamiento y acceso a la información.

"Estamos desarrollando un proceso para llevar a cada Pyme a integrarse a esta cadena productiva, desde la detección de la demanda para identificar a las posibles candidatas a ser proveedores", señaló.

El marco de acción del Index con las Pymes se basa en cuatro áreas: asesorías de negocio, acceso puntual a programas ya existentes; promover las certificaciones para garantizar productos de clase mundial y financiamiento.

En este último rubro, Cadena explicó que se buscará en tres áreas. "Que se otorgue una tasa competitiva a nivel mundial, sería positivo que fuera de entre 5 y 7 por ciento de la tasa de financiamiento; que se faciliten las garantías y los plazos de gracia".

El presidente de Index destacó la labor de la Concamin para vincular este programa con todas las cámaras industriales del país, "porque hay un deseo de la industria de que al menos el 50 por ciento de sus proveedores sean del mercado doméstico"..

Por su parte, el representante de los industriales señaló que están en pláticas con Nafinsa para desarrollar un traje a la medida de la Pymes en el financiamiento.

"Se requiere de proyectos de financiamiento específico para las Pymes que quieren acceder al mercado global a través de estas empresas tractoras, es necesario tener un traje a la medida para generar las condiciones que permitan alcanzar los objetivos.