Economía

Sur-sureste exporta sólo 2% de las manufacturas del país: Guajardo

Ildefonso Guajardo, titular de la Secretaría de Economía, afirmó que debido a que el desarrollo ha sido desigual en varias regiones del país, es necesario integrar ideas de vanguardia que contribuyan al crecimiento.
Notimex
14 mayo 2014 18:39 Última actualización 14 mayo 2014 18:51
Alianza con potencia, Guajardo

Necesario mator desarrollo regional y nacional, afirma Ildefonso Guajardo. (Archivo)

CIUDAD DE MÉXICO.- Mientras que la región norte del país es responsable del 40 por ciento de las exportaciones manufactureras del país, la región sur-sureste del país sólo exporta dos por ciento de éstas, afirmó Ildefonso Guajardo, titular de la Secretaría de Economía (SE)

La región sur-sureste está integrada por Guerrerero, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz, Yucatán, Chiapas y Campeche.

Al clausurar los trabajos de la Comisión de Desarrollo Regional de la Confederación Nacional de Gobernadores (Conago), Guajardo dijo que "es claro que la historia de éxito que todos juntos hemos llegado a construir no se ha reflejado con la misma intensidad en todos los territorios y las regiones de la República”.

Por ello, dijo es necesario integrar el talento que existe en el país, pues hay ideas vanguardistas "que son de avanzada" para contar con una visión equilibrada del desarrollo regional y nacional.


Asimismo, recordó que desde el inicio de la administración, el presidente Enrique Peña Nieto instruyó la creación del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem).

Destacó que una de las primeras instrucciones que recibió el presidente del Inadem, Enrique Jacob Rocha, es que “nos apoyáramos conjuntamente con todos ustedes en la identificación de vocaciones regionales para orientar todas las convocatorias y los acuerdos estratégicos con los gobernadores.

“En el campo del desarrollo de la estrategia de la Secretaría está muy presente cómo podemos coordinarnos con ustedes para fortalecer esas vocaciones y hacerlas parte de lo que esto debe representar”, dijo.

Ante los gobernadores de Durango, Jorge Herrera –presidente en turno de la Conago- y de Chihuahua, César Duarte, el titular de la SE dijo que muchos proyectos que han llevado infraestructura al sur no han sido integralmente pensados.

Por ello, refirió que la idea es ir más allá de la construcción de un ferrocarril, de la construcción de un sistema de logística, “porque la pregunta es ¿queremos el Transístmico simplemente para transportar mercancía de un océano a otro? O lo queremos para despegar una zona de desarrollo económico real que implique acciones nunca antes vistas”.