Economía

Insumos mexicanos avanzan en Asia

Pieles, herrajes y suelas son los insumos son de las exportaciones más importantes al continente asiático, indicó la Cofece, que señaló que entre enero y marzo de 2015 las ventas de estos productos a países de ese continente, como Vietnam, aumentaron más de 600 por ciento.
Isabel Becerril/Enviada
21 mayo 2015 22:54 Última actualización 22 mayo 2015 5:5
Cuero

Los cueros y pieles son de los artículos más vendidos al continente asiático, indicó la Cofece. (Bloomberg)

LEÓN.- México avanza fuerte en las exportaciones de materias primas, como pieles, cueros, herrajes y suelas, sobre hacia el mercado asiático.

Entre enero y marzo de 2015 las ventas de estos productos a Vietnam observaron un crecimiento del 621 por ciento. Hacia Estados Unidos crecieron 14 por ciento, a República Dominicana un 23 por ciento, mientras que con China se registró un decrecimiento de 26 por ciento.

Luis Ernesto Rojas Ávila, director general de la Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior (Cofece), dijo que a Vietnam se está enviando sobre todo pieles y cueros, insumos no necesariamente para la producción de calzado, sino para el mercado automotriz, textil y confección.

Pero al hablar de las exportaciones en general, señaló que el valor de éstas en el primer trimestre de 2015 ascendió para lo que fue el sector proveeduría cuero-calzado, a 11.12 millones de dólares y el número de empresas exportadoras que lograron esta cifra fueron 54.





Ese monto se comercializó en 33 destinos, entre ellos Estados Unidos, República Dominicana, Panamá, Guatemala, China,Colombia, Vietnam, Italia y Honk Kong, entre otros.

Los principales productos que se están exportando son: suelas de caucho o plástico, laminas de plástico, curtientes, forros, textiles y latas para cuidado para artículos de cuero entre otros.

Rojas Ávila, señaló que las ventas de pieles y cueros al exterior, esto en el lapso enero-marzo de este año, registraron un crecimiento de 2.4 por ciento, con respecto al mismo periodo de 2014.

Rojas Ávila dijo que el principal destino de las exportaciones mexicanas de materias primas utilizadas en sectores como calzado, textil, vestido, automotriz y aeroespacial, es Estados Unidos con una participación del 42 por ciento.

Manuel Muñoz Gutiérrez, presidente de la Asociación de Proveedores Industriales Mexicanos, dijo que en cuero y calzado, México le “esta vendiendo pan a los propios panaderos”, en el sentido de que se les está surtiendo a los propios italianos, que son el número uno en producción de calzado de primera calidad.