Economía

Insuficiente, nivel de inversión en infraestructura: IMEF

12 febrero 2014 5:29 Última actualización 14 marzo 2013 20:50

[Cuartoscuro] Indican que es importante alcanzar acuerdos entre gobiernos y empresas para fomentar la inversión. 


Notimex
 
El nivel actual de inversión en infraestructura es insuficiente para sostener el crecimiento a largo plazo y fortalecer el desarrollo de sectores como transporte, telecomunicaciones, energía, sector hidráulico, turismo y vivienda.
 
Así lo expuso el presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), Víctor Manuel González Olivares, durante la inauguración de su quinto Foro Nacional de Infraestructura en la capital de Morelos.
 
Dijo que por ello es importante alcanzar acuerdos entre gobiernos y empresas para fomentar la inversión y el financiamiento privado y multilateral.
 
El Estado no tiene la capacidad para afrontar dicho financiamiento por sí solo, máxime cuando hay otras necesidades a cubrir como las sociales, argumentó.
 
En este contexto, recomendó incrementar los niveles de inversión en infraestructura, toda vez que de acuerdo con especialistas internacionales, en términos del Producto Interno Bruto (PIB) debería ser mayor a 5.0% anual.
 
Recordó que en el último Informe de Gobierno de la pasada administración se estableció como meta en 2012 una inversión para el desarrollo de la infraestructura equivalente a 4.6% del PIB.
 
González Olivares destacó que en todos los años de la pasada administración, ese porcentaje fue superior a 4.0%, lo que se tradujo que de 2007 a 2012 la inversión se incrementara en 49.2% respecto a lo registrado de 2001 a 2006.
 
Añadió que si bien México registra un avance en la materia, aún falta por hacerse y por ello es muy importante dar seguimiento al Plan Nacional de Infraestructura 2007-2012 y a la meta propuesta para 2030.