Economía

Insuficiente el gasto navideño para impulsar el mercado interno

01 febrero 2014 10:8 Última actualización 15 diciembre 2013 20:47

  [El consumo privado apunta hacia un aumento de 3% en 2013 sería el más bajo de los últimos cuatro años. / Cuartoscuro] 


 
Marvella Colín
El mercado nacional si bien se verá impulsado por esta temporada navideña, el consumo en el país muestra un desfase en relación con el año anterior, ya que en el 2012 el consumo privado aumentó 4.56 por ciento anual y las cifras preliminares para este 2013 apuntan a un incremento de 3 por ciento.
De finalizar con ese aumento el consumo privado tendría la tasa más baja de los últimos cuatro años.
Ello en parte obedece al elevado desempleo, los bajos salarios y al menor poder adquisitivo, así como también al escenario de incertidumbre que hay en el país por las reformas y por la economía estadounidense.
Se espera que la época navideña impulse el consumo de manera importante en la parte final del año generando un aumento en las ventas del sector comercio, el cual a lo largo del año ha mostrado un crecimiento bajo y hasta negativo. Basta señalar que las ventas de tiendas de autoservicio registraron una caída de 1.3 por ciento anual en enero-octubre del 2013 y las de las tiendas especializadas tuvieron una baja fue de 0.8 por ciento, en tanto que las ventas en las tiendas departamentales aumentaron 4.3 por ciento en el periodo.
Sin embargo esa tendencia se ha mejorado ante el aumento en promedio de 16 por ciento por las ventas del "Buen Fin" en noviembre.
Asimismo para diciembre de acuerdo con la Concanaco-Servytur se espera que las ventas del sector comercio aumenten 9 por ciento en promedio y generen una derrama económica de alrededor 391 mil 420 millones de pesos, cifra que equivale al 44 por ciento de las ventas acumuladas por los grandes establecimientos comerciales.
Si bien a lo largo del año se observó austeridad en el consumo, las anteriores cifras reflejan que un volumen importante del comercio se dará en el fin de año dada la mayor disponibilidad de ingresos de los mexicanos por sus aguinaldos, bonos compensaciones u otras percepciones económicas.
Asimismo, según algunas encuestas el consumidor mexicano es el que tiende a mostrarse optimista por lo que es de los que más gastará en la región latinoamericana en esta navidad.
México el que más gasta en AL
 
México figura entre los países de la región latinoamericana que más efectuará compras en este fin de año ya que el "Estudio anual-Navidad 2013" de la firma Deloitte apunta que un 57 por ciento consumidores en México destinará sus primas y bonificaciones de fin de año a los regalos navideños, cifra que es superior al 45 por ciento promedio de los consumidores de la región que orientará su gasto a tal fin.
Brasil incluso está por debajo de ese nivel con un 31 por ciento.
A nivel latinoamérica un 33 por ciento destinará sus ingresos navideños para el pago de deudas y un 28 por ciento para el ahorro, propósitos que no podrán seguir un 22 por ciento de los consumidores latinoamericanos debido a que no reciben prima navideña, destaca el estudio.
Para esta navidad 2013, el 67 por ciento de los consumidores latinoamericanos pretende gastar más o lo mismo que el año previo. En el caso de México un 71 por ciento gastará más o lo mismo contra un 29 por ciento que gastará menos.
El número de regalos navideños que los latinoamericanos esperan comprar es de 7.8 en promedio contra los 7 del año pasado y el gasto total será de alrededor de 307.35 dólares, un alza de 13 por ciento respecto del año anterior.
Respecto al medio de pago que utilizarán los latinoamericnaos en este navidad será el efectivo con un promedio de 70 por ciento, en el caso de México el promedio es de 84 por ciento. Esto contrasta con el resultado del año pasado donde los consumidores mexicanos señalaron a las tarjetas de crédito como la principal forma de pago con 49 por ciento, seguido de las tarjetas de débito con 46 por ciento y efectivo con 39 por ciento.
 
Todas las notas ECONOMÍA
¿Qué son los bonos y por qué invertir en ellos?
PERFIL: Messmacher es el nuevo subsecretario de Hacienda
Irene Espinosa a Banxico; Messmacher a Subsecretaría de Hacienda
México y su plan de evolucionar el mercado "primitivo" de gas
Sexta ronda de renegociación de TLCAN iniciará el 21 de enero
TLCAN tendrá un 'final feliz' y el peso se apreciará hasta 8%: encuesta
Crece 15% el valor de producción manufacturero en el Bajío
Querétaro firma acuerdo con SCT para uso de inmuebles en telecomunicaciones
John Williams se une a contienda por vicepresidencia de la Fed
Presentan plan de acción en Zona Piel
EU quiere 'meterle velocidad' a temas pendientes en TLCAN 2.0
Hará Querétaro inversión histórica en infraestructura
Más gasto en seguridad no bajará violencia, señalan
Los 3 estados ‘ganones’ con los recursos federales en 2017
Si gana AMLO, tendría que alinearse: Barclays
Hasta los aviones resienten el alza del crudo
México podría ceder en contenido regional de autos: embajador
Los mercados mexicanos ganan en la era Trump
México ‘empaca’ contrapropuestas para la ronda 6 del TLCAN
Venezuela es abatida por menor crudo y más inflación
¿Cómo reducir la inequidad salarial entre hombres y mujeres? Esto sugiere Mercer
Irene Espinosa sería propuesta como subgobernadora de Banxico
John Williams, ¿el favorito para ser el segundo al mando en la Fed?
Cámara baja aprueba financiamiento del gobierno de EU
Empresarios de la Concanaco pide revisión de tarifas de CFE
Sign up for free