Economía

Instrumentos financieros, equilibrio de ingresos para mujeres

12 febrero 2014 4:13 Última actualización 19 junio 2013 12:18

[Bloomberg] 


 
Notimex
 
En un contexto en el que los hombres, en promedio, ganan más que las mujeres y que implica para ellas limitaciones económicas, surge la necesidad de generar instrumentos financieros para equilibrar las oportunidades.
 
Y es que la situación financiera de las mujeres es distinta a la de los hombres: las desventajas sociales representan limitaciones en el acceso a los medios para generar sus propios recursos, como microcréditos o apoyo para iniciar un negocio propio, de acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
 
Refiere que según cifras de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del INEGI, de cada 5 negocios que se abren en México, 3 pertenecen a mujeres.
 
Si bien existe diversidad de productos financieros, los que son exclusivos para mujeres están concentrados en créditos, seguros de vida o de gastos médicos, tarjetas de crédito e incluso ayuda gubernamental.
 
Por ello, la Profeco recomienda explorar las opciones que ofrecen el sector bancario, las aseguradoras y gobiernos para apoyarlas.
 
El sector femenino, además de representar el mayor mercado actual, es el que más ganancias puede reportar a los bancos en los próximos años, por lo que se han creado instrumentos pensados para cubrir las necesidades de las mujeres.
 
Entre estos productos se encuentran cuentas bancarias, préstamos, créditos inmobiliarios o tarjetas de crédito, y varían los beneficios que ofrecen como por los requisitos que solicitan.
 
Asimismo, diversas compañías de seguros e instituciones bancarias han creado pólizas específicas para cubrir las situaciones ocasionadas por los padecimientos de las mujeres mexicanas, tales como cáncer de mama o cervicouterino.
 
Además, con un costo adicional, apoyos en caso de accidentes, invalidez o viudez, destaca una publicación de la Profeco.
 
Respecto a programas gubernamentales, éstos van desde federales hasta municipales, así como los organismos internacionales donde se implementan de forma periódica programas cuyo fin es fomentar el desarrollo, incrementar el bienestar y diversas actividades entre los ciudadanos.
 
Por ejemplo, la Secretaría de Economía (SE) creó un programa para mujeres como el Fideicomiso del Fondo de Microfinanciamiento a Mujeres Rurales (Fommur), en el que se fomentan las actividades productivas y se impulsa el autoempleo en mujeres con situación de pobreza.
 
Así como este programa, existe también el Fondo Nacional de Apoyos para Empresas en Solidaridad (Fonaes), que busca estimular a emprendedores de bajos ingresos mediante el apoyo a la creación y consolidación de apoyos productivos.