Economía

Instituto Mexicano del Petróleo va por gas shale

01 febrero 2014 7:6 Última actualización 15 noviembre 2013 18:33

  [El IMP especificó que al proyecto se le asignaron 244 millones de dólares./Bloomberg]   


 
Redacción
El Instituto Mexicano del Petróleo (IMP), está trabajando en la en la adquisición de datos sísmicos de alta densidad para perforar yacimientos de gas shale o de esquito menos veces con mejores resultados en dos áreas: Limonaria y Galaxia.
Esto a través del proyecto denominado “Asimilación y desarrollo de tecnología en diseño, adquisición, procesado e interpretación de datos sísmicos 3D-3C con enfoque a plays de shale gas/oil en México”, al cual se le asignaron en octubre de 2012, 244 millones de dólares provenientes del Fondo Sectorial Conacyt-Sener-Hidrocarburos.
“Se encuentra en desarrollo la planeación y diseño de la perforación y terminación del pozo horizontal de alcance extendido en el área de Galaxia, para un rango prospectivo de mil a 4 mil metros, que permita confirmar y evaluar el potencial de hidrocarburos del Play Cretácico Superior Eagle Ford (en México denominado Agua Nueva)”, señaló el IMP en un comunicado.
El documento indica que se prevé la terminación de otro pozo horizontal en el área de Limonaria. Esto para un rango prospectivo de mil a 3 mil metros que permita confirmar y evaluar el potencial de hidrocarburos de los Plays Cretácico Superior (Agua Nueva) y Jurásico Superior (Pimienta).
“El enfoque del IMP tiene que ver, primero, con minimizar el gasto capital, lo cual quiere decir perforar menos; (…); el segundo, maximizar el flujo de hidrocarburos, es decir, si perforamos menos esas localizaciones que se van a perforar, que sean las más ricas en hidrocarburos, y el tercero, minimizar la huella ambiental”, aseguró el Instituto.