Economía

Instituciones en México están funcionando: Santander

Todos cometemos errores y lo importante es que esos errores se corrijan y que haya un proceso institucional que permita mejorar en la parte política, financiera, consideró Ana Botín, presidenta de Grupo Santander.
Jeanette Leyva/Enviada
08 julio 2015 8:54 Última actualización 08 julio 2015 9:3
(bloomberg)

Ana Botín, presidenta de Grupo Santander (Bloomberg/Archivo)

MADRID, España.- América Latina ha mejora mucho en el desarrollo institucional y una de las cosas más importantes en un país es el avance de las instituciones, ya que eso da confianza no sólo a la inversión extranjera sino también a los locales.

En México, lo importante es que está demostrando que las instituciones están funcionando y lo importante es que esto sirva para avanzar aún más y corregir los errores, afirmó Ana Botín, presidenta del Grupo Santander.

En el marco del XIV Encuentro Santander-América Latina, Botín aseguró que confía mucho en México en donde las instituciones han y seguirán funcionando “y desde el punto de vista de un inversionista o de un empresario local, lo que necesitamos y lo más importante es la confianza y no es un tema exclusivo de México, pasa en Europa, Estados Unidos”.

“La confianza en que las cosas si hay que mejorarlas se van a mejorar. Todos cometemos errores y lo importante es que esos errores se corrijan y que haya un proceso institucional que permita mejorar en la parte política, financiera. En el sector financiero se han cambiado muchísimas cosas los últimos años y en todos los ámbitos hay que seguir avanzando, nosotros confiamos en México y que seguirá avanzando en la mejora institucional”.

Lo anterior, fue su respuesta ante el cuestionamiento de que si modificarán la perspectiva sobre la economía mexicana, luego del bajo crecimiento económico que se registra y los reclamos de empresarios por la falta de un Estado de Derecho adecuado.

Por ello, dijo mantendrán en nuestro país sus planes de crecimiento de manera orgánica, aunque reconoció “se analizan las oportunidades (de compra) que haya en el mercado”.

Los bancos comentó deben modernizar y adaptarse a los nuevos tiempos y competidores, como son el uso de los teléfonos inteligentes y medios de pago como PayPal que sin ser bancos procesan dinero de las personas.

En el caso de México, aseguró es muy transcendental la reforma en telecomunicaciones, “pues es importante que la infraestructura este para poder dar el servicio (de banca por celular) y si no está es muy difícil, por lo que es muy bueno para México el que se haya dado esta reforma para desarrollar más servicios e impulsar la bancarización”.

Mientras que la participación de entidades no financieras se debe de regular con base en lo qué se hace y no con base en quién eres, sea banco o no. “Si se toman depósitos minoristas que se sea sujeto a la misma regulación, pero también se debe pensar en el cliente en cuanto a sus necesidades y demandas”.

Los cambios estructurales es un trabajo bastante intenso en el sector financiero, por lo que en el caso del Grupo Santander, afirmó que están bien preparados para enfrentar estos retos, que no son fáciles.

En materia económica, explicó que actualmente, algunos países atraviesan una coyuntura económica complicada, y se tiene que corregir, ya que el crecimiento es desigual, pero dijo es optimista de que se vaya en general hacia un crecimiento positivo en los próximos años.

En Brasil, el grupo se menciona es uno de los interesados en adquirir a HSBC, tema sobre el cual declinó hacer comentarios.