Economía

Instituciones bancarias, sin protocolos ante robo
de identidad: PRI

El aumento de casos de robo de identidad en el país pone en evidencia la falta de protocolos por parte las instituciones bancarias para prevenir e inhibir este delito, afirmaron los senadores del PRI, quienes pidieron a la Condusef implementar acciones que ayuden a su prevención y erradicación. 
Jeanette Leyva
24 septiembre 2015 18:35 Última actualización 24 septiembre 2015 18:36
Hackers

Las instituciones bancarias no cuentan con protocolos necesarios ante robo de identidad, afirmó la fracción priísta en el Senado. (Bloomberg/Archivo)

El Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) exhorto a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) a solicitar a las instituciones financieras que implementen las acciones que coadyuven a la prevención y erradicación del robo de identidad de los usuarios de servicios financieros.

Este jueves, en la Gaceta Parlamentaria el grupo de senadores del PRI, pidieron que ante el crecimiento del robo de identidad en México, se evidencia, la falta de protocolos de seguridad por parte de las instituciones bancarias para prevenir e inhibir el robo de identidad.

Además de las consecuencias financieras, las víctimas invierten tiempo para restaurar su reputación y enfrentan dificultades para restablecer su historial crediticio, también el robo de identidad merma la credibilidad en las instituciones financieras y obstaculiza el crecimiento de nuevos mercados como el comercio electrónico, señalan en su exposición de motivos.


Por ello, pidieron a la Condusef a que trabaje para que este problema disminuya entre los usuarios de servicios financieros, aunque también como complemento a las acciones que solicitaron a la comisión, es necesario un esfuerzo conjunto de los usuarios con las instituciones bancarias, las cuales deben implementar los mecanismos pertinentes para disminuir y erradicar este ilícito.

Desde hace dos meses El Financiero, informó que el tema de robo de identidad, había alertado y preocupado a las principales autoridades financieras del país, por lo que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) encabeza desde esa fecha un grupo de trabajo con diversas instituciones para actuar coordinadamente en dar soluciones prontas a quienes son víctimas de este delito y buscar frenar la propagación del mismo.

El acceso no autorizado a los datos personales por parte de los delincuentes se puede dar a través del robo físico de información o por medio de las tecnologías de la información.

Entre las prácticas tradicionales para acceder de forma indebida a la información personal se encuentran las siguientes:

•Husmear entre la basura para obtener documentos con información personal o financiera de una persona.
•Realizar supuestas llamadas de una institución financiera, de una compañía de teléfonos o algún otro servicio, para obtener la información de la cuenta del cliente.
•Espiar a los usuarios de servicios financieros cuando ingresan su Número de Identificación Personal en un cajero automático o al realizar otras operaciones en la computadora.
•Clonación de tarjetas de crédito.
•Robo de datos de un negocio (por ejemplo archivos o documentos), y por medio de sobornos obtener información de la organización.
•Phishing que se refiere uso de correos electrónicos o sitios Web falsos para engañar a las personas y obtener su información personal.

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