Economía

Zona Económica del Itsmo, con lo necesario para desarrollo

Durante la instalación de los foros de consulta "para el éxito de las Zonas Económicas Especiales", el gobernador de Oaxaca aseguró que el estado cuenta con la gobernabilidad necesaria para recibir la inversión decretada por la Presidencia. 
Evlin Aragón
09 mayo 2017 16:18 Última actualización 09 mayo 2017 17:42
Etiquetas
n

n

El gobernador del Estado, Alejandro Murat Hinojosa, encabezó la instalación de Foros de Consulta “Infraestructura para el éxito de las Zonas Económicas Especiales”, en donde aseguró que Oaxaca cuenta con todo lo necesario para lograr el desarrollo económico que tanto hace falta.

En este sentido detalló que en la entidad existe la gobernabilidad necesaria que permita la inversión en la zona del Istmo de Tehuantepec, en donde se prevé la instalación de la Zona Económica Especial decretada por la Presidencia de la República.

"Como nunca, Oaxaca tiene las condiciones para incorporarse al desarrollo del país, nuestro estado lo tiene todo, solo hace falta ejecutar las acciones necesarias" dijo.

Murat Hinojosa aseguró que actualmente cuentan con 700 hectáreas destinadas para los proyectos de inversión perteneciente a la Zona Económica Especial, en donde se tienen contempladas 75 acciones en transporte y logística; 23 en energía y agua; y dos más aeroportuarias, dando un total de 95 acciones diferentes para impulsar el desarrollo.

En el evento el mandatario estuvo acompañado por el presidente nacional de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Gustavo Adolfo Arballo Lujan quien aseguró que existe apetito del gremio por trabajar e invertir en Oaxaca siempre y cuando existan las condiciones idóneas para el sector.

En este sentido destacó la firma de convenio entre las autoridades estatales y quienes integran el gremio constructor, el cual calificó de histórico toda vez que permitirá que la gran derrama económica anunciada para obras en el estado, incluyendo la Zona Económica Especial, se quede en la entidad.

ZONA ECONÓMICA DEL ITSMO, CON 70% DE INVERSIÓN PRIVADA

En la Zona Económica del Itsmo, el 70 por ciento de los recursos necesarios para los 95 proyectos de infraestructura por realizarse saldrán de la iniciativa privada o de Asociaciones Público Privadas (APPs), señaló la Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales.

Durante el Tercer Foro de Consulta en Infraestructura para el éxito de las Zonas Económicas Especiales, Gerardo Gutiérrez Candiani señaló que en la Zona del Itsmo se han identificado 95 proyectos de infraestructura, que en los próximos 10 años sumarían inversiones por más de 5 mil 134 millones de dólares.

Se pondrán en marcha cuatro proyectos aeroportuarios, 21 de carreteras, seis ferroviarios, 40 portuarios y un centro logístico. Además de once proyectos en materia de energía y 12 de agua.

En el foro celebrado en Oaxaca, destacó que dicha zona “no tendrá minas, ni industrias extractivas” por lo que preservará los recursos naturales y se asentará en áreas donde no habrá afectación para la población indígena.

Convocó a los empresarios a trabajar en equipo para incentivar la organización y el trabajo de las organizaciones productivas del sector social de las regiones aledañas y así, impulsar la participación de los empresarios locales, con un énfasis claro en los criterios de legalidad, transparencia y rendición de cuentas.

Durante su participacion, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón recordó que las ZEE son una vía para equilibrar el desarrollo ya que la única manera de generar riqueza es través de la inversión y la generación de oportunidades, expone el comunicado.

*Con información de Leticia Hernández

Todas las notas ECONOMÍA
Gobierno bajará gasto en 0.4% del PIB en 2018
Becas no pueden frenar el rezago educativo
Importaciones anticipan reapunte en manufacturas
Importaciones de México logran récord en mayo
EU buscará pacto energético tras nuevo TLCAN 2.0
Comunidad de negocios impulsa lucha contra cambio climático
Economía china mejora en 2T17, pero prevén riesgos financieros
Deuda mundial alcanza récord de 217 billones de dólares
¿Qué sí y qué no pueden hacer los despachos de cobranza?
¿Sabes cuánto afecta a tu salud el ruido de la ciudad?
Cinco grupos texanos, interesados en instalar microrrefinerías en Tamaulipas
¡Feliz cumpleaños, ATM! El cajero automático llega a los 50
Si quieres instalar un panel solar, ésta es una opción para ahorrar más
Querétaro, primer estado en aplicar Sistema Estatal Anticorrupción
Peso débil pega a fortuna de ultramillonarios mexicanos
Demócratas de EU piden leyes laborales más firmes en audiencias del TLCAN
Proponen homologar salarios para abatir movilidad laboral en el Bajío
Reservas internacionales suben por primera vez en 3 semanas
El Bajío, listo para una renegociación del TLCAN: analistas
IP y autoridades del Bajío, sin temor al TLCAN 2.0
Aumenta desocupación en Guanajuato durante mayo
Precios de casas de EU suben en abril más lento de lo previsto
En Querétaro crece la inversión en fabricación de equipo de transporte
FMI recorta previsión de crecimiento de EU para 2017 y 2018
Industria química repunta 29.1% en Querétaro