Economía

Instalan comisión para fijar salario mínimo de 2014

01 febrero 2014 10:11 Última actualización 28 noviembre 2013 20:27

 [Representantes de empresas y trabajadores tendrán hasta el 30 de diciembre para fijar los nuevos sueldos / Arturo Monroy / El Financiero]


 
 
Zenyazen Flores
 
El Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) acordó instalarse en sesión permanente a partir del 1 de diciembre para fijar los nuevos salarios generales y profesionales que serán vigentes durante 2014.
 
Los representantes de empresas y trabajadores tendrán un plazo que vence el 30 de diciembre para fijar los nuevos salarios mínimos, así como para ratificar o modificar, en su caso, la integración de las áreas geográficas en que se divide el país.
 
Durante la primera reunión que sostuvieron los representantes, y que duró alrededor de dos horas, revisaron el listado de los oficios y profesiones que se rigen bajo el salario mínimo que actualmente es de 63 pesos en promedio.
 
Tomás H. Natividad, presidente de la Comisión Laboral de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y representante del sector patronal en la Conasami, dijo que la primera semana de diciembre sostendrán reuniones con el Banco de México y con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para analizar las condiciones generales económicas.
 
Por su parte, José Luis Carazo, secretario del Trabajo de la Confederación de Trabajadores de México y representante del sector obrero en la comisión, dijo que plantearán en la mesa de negociación, que se prevé arranque a partir del 9 de diciembre, el tema de la desvinculación del salario mínimo de diversas normas y leyes que los consideran como base.
 
El aumento a los salarios mínimos de las dos áreas geográficas para el 2013 fue de 3.9 por ciento, por lo que en el área geográfica “A” el salario es de 64.76 pesos diarios y en el área geográfica “B” es de 61.38 pesos.
 
Hoy El Financiero publicó que la Iniciativa Privada prevé que el incremento al salario mínimo que será vigente en 2014 se ubicará entre 3.5 y 3.7 por ciento, bajo el argumento de que este año las negociaciones con el sector obrero estarán presionadas por la reforma hacendaria.