Economía

Inseguridad y violencia frenan creación de empleo: Navarrete Prida

En el centro del país hay un problema de delincuencia del fuero común y de seguridad pública que ha tenido una tendencia a la alza en perjuicio de los trabajadores, reconoció el secretario del Trabajo en entrevista.
Zenyazen Flores/Enviada
14 octubre 2014 14:12 Última actualización 14 octubre 2014 14:13
Empleo

(Cuartoscuro)

LIMA.- La inseguridad y los hechos de violencia registrados en algunos estados de México, inhiben la inversión productiva y son un freno para el desarrollo económico y el establecimiento de fuentes de trabajo permanentes y estables, sostuvo Alfonso Navarrete Prida, secretario del Trabajo y Previsión Social (STPS).

"Sin duda la inseguridad y su percepción a nivel global al interior del país con respecto de la inversión interna de mexicanos, es un freno a la inversión productiva y al establecimiento de fuentes de trabajo permanentes y estables", señaló en entrevista con El Financiero en el contexto de la 18 Reunión Regional Americana de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Advirtió que existe el riesgo de que la percepción de violencia afecte el ánimo de la inversión extranjera, sobre todo la directa, al sentir los empresarios foráneos una especie de "convulsión sin tener perspectiva clara de exactamente qué ocurrió y sobre todo la capacidad de respuesta del Estado mexicano frente a fenómenos de este tipo (violentos y de inseguridad)".


Navarrete Prida dijo que hay estados que presentan picos de "inseguridad violenta" que se manifiestan en ejecuciones, extorsiones, cobro de piso y delincuencia organizada, frente a ello, aseguró que el gobierno federal está en un momento de definición en el sentido de cómo se deben enfrentar esos fenómenos que dañan "profundamente" la sensibilidad de los mexicanos.

"Los factores de la producción, donde hay un enorme dialogo social que nos hace no tener huelgas en México, estarían esperando una respuesta muy firme, en ello que nos han expresado (sobre la inseguridad y violencia), una respuesta firme y contundente", afirmó.

Y es que -mencionó- los empresarios y sindicatos de estados como Tamaulipas, Michoacán y Guerrero, principalmente, y en donde se han presentado los "picos de violencia", le han manifestado sentirse amenazados, razón por la cual la STPS ha tomado medidas de comunicación con la Secretaría de Gobernación e instancias de seguridad estatales.

Añadió que en le región centro del país hay un problema de delincuencia del fuero común y de seguridad pública que ha tenido una tendencia a la alza en perjuicio de los trabajadores de las zonas industriales ubicadas en el Distrito Federal y los estados de México y Morelos, principalmente.

"Yo creo que no escapa ninguno de los estados de este región (del problema de inseguridad). El estado de México es emblemático por la zona conurbada y sus dimensiones, pero es un tema de la región centro del país en donde se están tomando acciones de mando único y de operativos que ojalá tiendan a la disminución de este fenómeno", apuntó.

Todas las notas ECONOMÍA
México y Canadá rechazarán las peticiones de EU en reglas de origen
Veracruz logra inversiones récord
EU perdería 580 mil trabajos y 88 mil millones de dólares sin TLCAN
Hay pocas señales de avance en quinta ronda de TLCAN
Déficit comercial, tema en las mesas de quinta ronda de TLCAN: IP
IP buscará propuestas creativas para resolver déficit comercial con EU
EU actualiza objetivos del TLCAN
Mientras los salarios en México sean de 4 dólares al día, no habrá tratado: sindicato canadiense
Advierten a Trump sobre costo político de muerte del TLCAN
Reto "largo y difícil", dice negociador principal de Canadá
Energía, sector en el que países del TLCAN están de acuerdo
En Estados Unidos costará más la comida si termina el TLCAN
¿Por qué es conveniente solicitar una garantía extendida en el Buen Fin?
Empleo en industria manufacturera modera su avance en septiembre
Si hoy te 'caen del cielo' 50 mil pesos, ¿los gastas o los ahorras?
Baja penetración del crédito bancario en empresas a nivel de 2014
Sector plásticos empuja ocupación manufacturera en Querétaro
Inicios de construcción de casas en EU tocan máximo de un año en octubre
México tiene un Centro de Tecnologías Aeronáuticas y está en Querétaro
Tendrás hasta 182 mil opciones para llenar la nueva factura
Reino Unido, interesado en invertir en Querétaro
Proponen un ‘arma secreta’ para México en TLCAN
Patentes, a salvo ante posible fin de TLCAN: IMPI
Economía tiene 20% más ‘punch’ para defender el TLCAN
Finlandia sale en defensa del Libre Comercio