Economía

Inseguridad y violencia frenan creación de empleo: Navarrete Prida

En el centro del país hay un problema de delincuencia del fuero común y de seguridad pública que ha tenido una tendencia a la alza en perjuicio de los trabajadores, reconoció el secretario del Trabajo en entrevista.
Zenyazen Flores/Enviada
14 octubre 2014 14:12 Última actualización 14 octubre 2014 14:13
Empleo

(Cuartoscuro)

LIMA.- La inseguridad y los hechos de violencia registrados en algunos estados de México, inhiben la inversión productiva y son un freno para el desarrollo económico y el establecimiento de fuentes de trabajo permanentes y estables, sostuvo Alfonso Navarrete Prida, secretario del Trabajo y Previsión Social (STPS).

"Sin duda la inseguridad y su percepción a nivel global al interior del país con respecto de la inversión interna de mexicanos, es un freno a la inversión productiva y al establecimiento de fuentes de trabajo permanentes y estables", señaló en entrevista con El Financiero en el contexto de la 18 Reunión Regional Americana de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Advirtió que existe el riesgo de que la percepción de violencia afecte el ánimo de la inversión extranjera, sobre todo la directa, al sentir los empresarios foráneos una especie de "convulsión sin tener perspectiva clara de exactamente qué ocurrió y sobre todo la capacidad de respuesta del Estado mexicano frente a fenómenos de este tipo (violentos y de inseguridad)".


Navarrete Prida dijo que hay estados que presentan picos de "inseguridad violenta" que se manifiestan en ejecuciones, extorsiones, cobro de piso y delincuencia organizada, frente a ello, aseguró que el gobierno federal está en un momento de definición en el sentido de cómo se deben enfrentar esos fenómenos que dañan "profundamente" la sensibilidad de los mexicanos.

"Los factores de la producción, donde hay un enorme dialogo social que nos hace no tener huelgas en México, estarían esperando una respuesta muy firme, en ello que nos han expresado (sobre la inseguridad y violencia), una respuesta firme y contundente", afirmó.

Y es que -mencionó- los empresarios y sindicatos de estados como Tamaulipas, Michoacán y Guerrero, principalmente, y en donde se han presentado los "picos de violencia", le han manifestado sentirse amenazados, razón por la cual la STPS ha tomado medidas de comunicación con la Secretaría de Gobernación e instancias de seguridad estatales.

Añadió que en le región centro del país hay un problema de delincuencia del fuero común y de seguridad pública que ha tenido una tendencia a la alza en perjuicio de los trabajadores de las zonas industriales ubicadas en el Distrito Federal y los estados de México y Morelos, principalmente.

"Yo creo que no escapa ninguno de los estados de este región (del problema de inseguridad). El estado de México es emblemático por la zona conurbada y sus dimensiones, pero es un tema de la región centro del país en donde se están tomando acciones de mando único y de operativos que ojalá tiendan a la disminución de este fenómeno", apuntó.