Economía

Inseguridad y desempeño económico frenan la competitividad

El Inegi lanzó este martes el Índice Nacional de Competitividad, con el que se medirá la evolución de la competitividad de México a lo largo del tiempo.
Yuridia Torres
15 noviembre 2016 15:11 Última actualización 15 noviembre 2016 16:15
ME Inseguridad. (Shutterstock)

ME Inseguridad. (Shutterstock)

Ya que la inseguridad en el país y el débil desempeño de la economía son factores que han limitado la competitividad en el país, el Inegi lanzó el nuevo Índice Nacional de Competitividad (INC) para medir de manera oportuna la evolución de ésta.

El indicador, que contempla 117 variables agrupadas en siete componentes, registró un crecimiento de 0.97 por ciento en promedio entre 2010 y 2015.

De los siete componentes que lo integran, sólo el de instituciones muestra una caída promedio en los últimos cinco años, de 0.7 por ciento. En desempeño macroeconómico el incremento fue de 0.5 por ciento.



El mayor incremento se observa en la eficiencia de negocios, con 3.24 por ciento, seguido de capacidades e infraestructura, con 1.16 y 1.10 por ciento.

Roció Ruíz, subsecretaria de Competitividad y Normatividad de la Secretaría de Economía, explicó que el análisis de los componentes, entre los cuales se encuentran eficiencia de negocios, capacidades, innovación e instituciones, ayudará para que las autoridades verifiquen qué políticas están siendo eficientes en el gobierno federal, qué rumbo deben corregir y hacia dónde enfocar las baterías.

“En el ambiente macroeconómico nos interesa saber cómo se comporta porque es uno de los grandes atractivos para la inversión que tiene nuestro país. Las inversiones se definen a dónde se va una empresa a producir depende de la estabilidad macroeconómicos y del ambiente de negocios”, destacó.

Por otro lado, explicó que México tiene que reconocer que el tema de seguridad, "tiene un costo en mayores pagos a los seguros, hay veces que tienen robos en las platas o en los transportes, tienen que pagar pólizas más grandes, equipos de seguridad, transportar, acompañar a los camiones en las carreteras”.

Por su parte, Julio Santaella, titular del Inegi, enfatizó que la competitividad desde el punto de vista macroeconómico corresponde a una situación que debe de generar un entorno económico institucional, de tal manera que los agentes que ahí tienen lugar puedan florecer en un ámbito global.