Economía

Inseguridad pública, tercer lugar como factor de limitación económica

12 febrero 2014 5:20 Última actualización 07 abril 2013 18:30

[Cuartoscuro]La percepción de especialistas pasó del 21% a 16% entre 2011 y 2012; el problema ocupa el primer sitio dentro de los obstáculos nacionales. 



Marvella Colín
 
La inseguridad pública en el país pasó del primero al tercer lugar como principal factor que tiende a limitar el ritmo de la actividad económica, entre marzo de 2011 e igual mes de 2013.

De representar un factor de mediana importancia entre 2008 y 2009, el problema pasó por una etapa crítica al colocarse en el primer lugar desde diciembre de 2010 a mayo de 2011, para disminuir gradualmente y posicionarse en el tercer lugar en marzo pasado, de acuerdo con la opinión vertida en la Encuesta especialistas en economía que mensualmente realiza el Banco de México.

En marzo del presente año, 16 por ciento de los especialistas indicó que el problema de inseguridad pública es uno de los factores que podría obstaculizar la actividad económica, contra 21 por ciento que opinó lo mismo en marzo de 2011.

Este factor que aqueja al entorno productivo y social es el de más peso después de la debilidad del mercado externo y de la economía mundial, así como de la inestabilidad financiera internacional, lo cual indica que si bien es el tercero de una lista de 21 asuntos externos e internos, es el primero dentro de los de carácter nacional que limitan la economía.

De hecho, una muestra de lo anterior es el aumento del gasto gubernamental en seguridad pública, el cual prácticamente se duplicó en cuatro años, pues pasó de 21 mil 140.3 millones de pesos en 2008 a 40 mil 536.4 millones de pesos en 2012.

Los daños ocasionados por el crimen y la violencia son visibles en la destrucción de infraestructura, las pérdidas de capital humano, el ambiente de incertidumbre que genera para los negocios así como en la desviación de recursos hacia el combate a la delincuencia en vez de canalizarlos a las actividades prioritarias como educación y salud.

Cálculos de organismos internacionales revelan que los costos de la inseguridad han pasado del 12 por ciento del PIB en 1997 a más de 15 por ciento actualmente.

Por otro lado, de acuerdo con un estudio de la Universidad de Stanford, donde se analiza comparativamente el costo económico en México de los homicidios en municipios pacíficos, contra el costo de los homicidios en ayuntamientos que se encuentran en una situación de "guerra de cárteles", se observa que en los municipios tranquilos, por cada 10 homicidios hay una reducción de 2.22 puntos porcentuales en la proporción de personas trabajando, una disminución de 0.4 puntos porcentuales en la proporción de personas dueñas de negocios y una contracción en promedio del 12 por ciento en el ingreso laboral.

Los mayores costos para hogares y empresas

La inseguridad pública no solo está ocasionando un enorme costo a la autoridad, sino también a los hogares y empresas. Puede señalarse que para los hogares el costo total estimado a consecuencia de la inseguridad y el delito ronda por año los 211.9 mil millones de pesos, equivalentes al 1.4 por ciento del PIB, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública 2012 (ENVIPE), realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) con datos al 2011.

Para dimensionar ese costo, se puede señalar que el monto es muy similar al mayor presupuesto asignado a una secretaría de estado, como la de educación pública: 252.5 mil millones en 2011 y 251.7 mil millones 2012.

Por otro lado, en el caso del sector empresarial, las cifras oficiales indican que el costo total de la inseguridad para las empresas mexicanas sumó 115.2 mil millones de pesos, equivalentes al 0.75 por ciento del PIB, esto conforme a la Encuesta Nacional de Victimización de Empresas 2012.

Información proporcionada por Finsat.