Economía

Inseguridad pública, principal riesgo: IP

12 febrero 2014 4:27 Última actualización 13 junio 2013 21:5

[Cuartoscuro]


 
Marcela Ojeda Castilla
 
Directivos de alto nivel de 500 empresas del país consultados por el Banco de México (Banxico) continúan percibiendo como los principales riesgos internos para la expansión de la economía, a la inseguridad pública y la vulnerabilidad de las finanzas públicas de estados y municipios.
 
A los entrevistados durante abril y principios de mayo, les preocupa que esta vulnerabilidad pudiera tener efectos sobre el gasto en obra pública, y que esto a su vez origine un entorno menos propicio para las actividades de sus empresas, lo cual repercutiría en el crecimiento económico.
 
Ello, después de que la desaceleración económica que desde el tercer trimestre de 2012 se empezó a observar en el norte y sur del país, se extendió al resto de la nación entre enero y marzo de 2013, acentuándose aún más en el sur, por factores de la demanda interna.
 
“Los empresarios han manifestado preocupación respecto de la situación de las finanzas públicas locales, principalmente por el impacto que pueda tener en obra pública.
 
“(…) En la región sur –que comprende los estados de Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán-, es donde notamos una mayor frecuencia en términos de esta preocupación”, subrayó el director general de Investigación Económica del Banxico, Alberto Torres.
 
En conferencia de prensa para dar a conocer el Reporte sobre las Economías  Regionales, enero-marzo 2013, añadió que el tema de la inseguridad es un elemento que les ha venido preocupando desde hace tiempo y lo siguen mencionando.
 
Agregó que entre los riesgos externos, los empresarios, principalmente de las regiones norte, centro-norte y centro señalaron el menor crecimiento mundial y en particular la actividad econó-mica en Estados Unidos, dado que su rol está estrechamente vinculado a la industria manufacturera y sus exportaciones.
 
El informe señala que en el primer trimestre, el crecimiento económico continuó moderándose en las cuatro regiones del país -norte, centro, sur y centro norte.
 
Agregó que a excepción de la región centro norte –que abarca los estados de Aguascalientes, Baja California Sur, Colima, Durango, Jalisco, Michoacán, Nayarit, San Luis Potosí, Sinaloa y Zacatecas--, el crecimiento en todas las regiones fue menor al del cuarto trimestre de 2012.
 
Torres García dijo que ante el debilitamiento observado en la economía estadounidense durante la segunda mitad de 2012, la fase de desaceleración se observó primero en el norte de México –Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas-, donde se concentra la producción manufacturera.
 
“En el reporte anterior habíamos señalado que esto se empezaba a notar y lo que ahora estamos señalando es que en general esto se ha venido reflejando y observando en todas las regiones del país”
 
Información proporcionada por El Financiero Diario.