Economía

Inseguridad, problema central en 2014: CMHN

01 febrero 2014 10:14 Última actualización 06 enero 2014 5:2

 [Nos falta un elemento básico para cualquier Estado, asegura Claudio X. González Laporte / Cuartoscuro/ Archivo] 


 
 
Isabel Becerril / Leticia Rodríguez
 
 
Para los grandes empresarios, uno de los temas pendientes a resolver en el país y que más les preocupa en este año es el de la inseguridad, advirtió Claudio X. González Laporte, presidente del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios (CMHN).
 
 
En entrevista con El Financiero, explicó que el elemento más básico para cualquier Estado en el mundo, es proveer de seguridad a sus ciudadanos y “eso nos falta a nosotros”.
 
Si bien se ha registrado una baja en el número de homicidios, en el caso de los secuestros y las extorsiones, han ido en aumento, dijo al externar que hay una gran inquietud por la creación de grupos de autodefensa.
 
 
Aceptó que al interior del CMHN hay gran optimismo, debido a las reformas estructurales que se aprobaron en 2013; sin embargo, hay que estar pendientes de que éstas se implementen con claridad, para que se logre el crecimiento que se requiere.
 
 
Desde su perspectiva, la reforma financiera empezará a rendir frutos en este año, mientras que la energética entre 2015 y 2016; en materia de telecomunicaciones, también hay que esperar, porque se requiere de tiempo para que comiencen a madurar las inversiones.
 
Sobre los cambios al marco tributario, comentó que “es obvio que empezarán a tener efectos desde este mes. La perspectiva es que haya inflación mayor a la deseada en la primera mitad de 2014 a causa de la reforma fiscal, pero esperamos que eso pase rápido y para el último trimestre del año se cuente con un mejor índice de precios al consumidor”.
 
¿Al sector privado se les propinaron dos duros golpes, uno con la reforma hacendaria y el otro con el aumento del Impuesto sobre Nóminas en el DF?
 
"Nos están pegando por todos lados, pero ya pasamos esa situación de reforma fiscal, ahora que se utilicen muy bien esos recursos. Tratemos de ser positivos, ante el cuadro total no sólo parcial". Habrá un cuadro de distintos momentos de maduración de todas las reformas y para poder lograr un crecimiento por arriba de 3.5, lo que “tenemos que hacer en este año, es depender más del sector externo, de que podamos exportar más, particularmente hacia Estados Unidos y a la región de Asia”.
 
Sin embargo, González Laporte reconoció que entre los inversionistas todavía existe incertidumbre en torno a las reformas estructurales, porque faltan las leyes secundarias, pero insistió en que hay que ser optimistas, porque ahora se observa hacia donde se va con las reformas, las cuales deben ayudar al país a tener un mejor año.
 
 
 
¿Los beneficios de contar con un mayor crecimiento en 2014, cuándo empezarán a palparse en la microeconomía?
 
"Ojalá desde el principio, la gran esperanza del empresariado es que por ejemplo, el presupuesto histórico del sector público se empiece a ejercer desde los primeros días de enero y no hasta el 31 de enero o hasta el último día de marzo, para tener ese apoyo que es tan importante para la economía".
 
 
¿No debería tenerse cierta cautela en torno a la apuesta de las reformas estructurales, porque algunas de ellas, como la laboral no han funcionado mucho?
 
"Bueno, la Ley Federal del Trabajo no ha dado resultados a causa del bajo crecimiento que se tuvo en el país en 2013, pero este año con el cuadro de cambios estructurales hay más certeza que la nación avanzará más y es lo que se necesita para abatir la pobreza, cerrar la desigualdad social y reducir la inseguridad".
 
 
Anotó que los motores del crecimiento económico en el país serán: las exportaciones, el ejercicio a tiempo del gasto público, la inversión y la certidumbre.
 
En la plática, González Laporte también habló sobre el Pacto por México, indicó que este mecanismo ha convencido por los resultados que arrojó y que es momento de analizar y evaluar si debe ampliarse a más actores de la sociedad.
 
"Lo que sí se tiene claro es que todavía falta mucho trabajo que hacer en materia de instituciones para que se viva un estado de Derecho y para ello no sólo se necesitan pasar leyes, sino que se instrumenten y se cumplan, que no se queden en letra muerta".
 
En ese contexto, consideró que el Pacto por México puede seguir jugando un papel útil y seguir otros pasos a tomar para construir un estado de Derecho verdaderamente firme y duradero para la nación.
 
 
Todas las notas ECONOMÍA
EU 'tunde' a México y Canadá en cierre de cuarta ronda del TLCAN
México y Canadá pactan seguir en TLC aun sin Estados Unidos
Sabremos el nominado de Trump para la Fed antes del 3 de noviembre
Producción de crudo toca mínimo en 37 años durante septiembre
IMCO propone tasa cero de ISR a quien gane menos de 10,298 pesos
México y Canadá rechazan "firmemente" propuestas de EU en el TLCAN
¿Qué debes saber para migrar a la nueva factura electrónica 3.3?
Las nuevas gasolineras en México tienen un "grotesco" problema
Goldman Sachs supera expectativas, a pesar de la intermediación de bonos
Reservas internacionales rompen racha negativa
Bajío, vulnerable ante posibles cambios en el TLCAN: Aregional
Empleo aumenta 8.2% en Querétaro en septiembre
Producción industrial de EU repunta en septiembre
Petróleo y alimentos impulsan precios de importaciones en EU
Ganancia Morgan Stanley sube en 3T por negocio de gestión patrimonial
Así cierra la ‘difícil’ cuarta ronda del TLCAN 2.0
Pese a sismo, se crean 136 mil empleos formales en septiembre
México tiene su ‘plan B’ por si acaba el TLCAN
Gasolina tiene su precio máximo desde febrero
Instituciones se pondrán a prueba con elecciones 2018: Rojo Macedo
CEOs ven instituciones fuertes ante cambio en administración federal
Tiene México 3 retos en salud: Narro
¿El futuro del modelo de educación en México? No perder la batalla con los robots
México completa contratación de cobertura petrolera para 2018
Pemex busca asociarse con Infra y Linde para mejorar refinerías