Inseguridad pone en riesgo abastecimiento de gasolina: Canacar
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Inseguridad pone en riesgo abastecimiento de gasolina: Canacar

COMPARTIR

···

Inseguridad pone en riesgo abastecimiento de gasolina: Canacar

El presidente de la Cámara Nacional de Transporte de Carga explicó que los ataques contra los distribuidores del combustible afectan a las empresas.

Leticia Hernández
21/06/2018

Hay un riesgo inminente de desabasto de hidrocarburos debido a la inseguridad que sufren los transportistas que lo distribuyen, advirtió este jueves la Cámara Nacional de Transporte de Carga (Canacar).

Los crecientes ataques a las unidades que movilizan gasolina, turbosina y otros productos refinados, con los elevados costos de gestión de riesgos que esto conlleva, ha provocado la extinción de al menos 15 empresas distribuidoras en el último año, de un total de 160 empresas que dan el servicio.

"Como cámara alertamos que la cadena de abastecimiento se puede romper si continúa la situación de creciente inseguridad. El riesgo de desabasto está latente por la posibilidad de que salgan más empresas de operación por incosteabilidad", dijo Enrique González Muñoz, presidente de la Canacar.

Detalló en conferencia de prensa que, a pesar de medidas de seguridad tomadas como dejar de circular en tramos carreteros de mayor incidencia delictiva a partir de las 17:30 horas y de organizar la salida de unidades en carrusel acompañándose tres o cuatro camiones, éstas son insuficientes.

De igual forma, comentó que el apoyo de la Policía Federal se ve rebasado por la demora para poder comprobar la propiedad de las unidades.

"Necesitamos un verdadero golpe de timón a la política de seguridad que hoy se enfocaron en administrar la inseguridad en lugar de combatirla", fue el llamado del líder de los transportistas.

El modus operandi va desde vaciar botes de pintura desde puentes peatonales al parabrisas del vehículo, sorprender a los operadores en los paraderos de descanso (por ley deben descansar cada 5 horas de trayecto), fingir operativos de la Secretaría de Seguridad hasta simular reparaciones en la infraestructura carretera para provocar cuellos de botella.

Desde marzo hay un "desfase" en el cumplimiento del contrato vigente de los transportistas con Pemex Logística en el rubro de la actualización semestral de los costos de los insumos, ya que el plazo para hacerlo venció desde febrero pasado, acusó el presidente de la Canacar.

"Son dos situaciones que se han conjugado para elevar los costos de operación y eso presiona a las empresas", advirtió el líder de los transportistas.

El contrato multianual con la empresa petrolera del estado vence en febrero del 2020 y entre sus cláusulas está la actualización del valor de insumos en costos de operación cada seis meses y ese lapso venció en febrero, según explicó González Muñoz y señaló que desde su llegada como presidente de la cámara, solicitó audiencia con el director de Pemex, sin tener a la fecha una respuesta.