Economía

Inseguridad no ha frenado inversión
ni crédito: HSBC

No obstante la inseguridad, bancos y empresas no han frenado proyectos de inversión en el país, afirmó Luis Peña Kegel director de HSBC en el país, quien dijo que comparado con otras naciones latinoamericanas, México tiene una mejor perspectiva de crecimiento económico.
Jeanette Leyva
18 marzo 2015 23:27 Última actualización 19 marzo 2015 5:5
Luis Peña

En México, la inseguridad no ha inhibido ni la inversión ni el otorgamiento de crédito, afirmó Luis Peña Kegel. (Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- La inseguridad nunca ha sido un freno para la inversión ni para el otorgamiento de crédito, afirmó Luis Peña Kegel, director de HSBC México.

“Es un tema que está ahí, que en algunas zonas del país está más agudizado, pero comparado con otras economías de la región, no creo que sea un tema exclusivo de México” afirmó en entrevista con El Financiero.

Consideró que el combate frontal que está haciendo el presidente Peña al crimen organizado está dando buenos resultados.

“Así como no vemos a ningún banco o empresa frenando proyectos de inversión, siguen fluyendo las inversiones, principalmente ahora en el sector manufacturero”, mencionó.


Destacó que México, comparado con otros países de América Latina, tiene una mejor perspectiva de crecimiento económico, mientras que Brasil está entrando en un ciclo recesivo y Argentina ya está en un periodo de recesión.

El país, indicó, tiene fundamentales sólidos, como finanzas públicas sanas, un nivel de deuda como proporción del Producto Interno Bruto (PIB) de los más bajos entre los países de la OCDE, así como una moderada tasa de desempleo y una inflación controlada en la última década.

AVANZA CRÉDITO
Kegel indicó que los fundamentales del país permiten que el crédito bancario crezca a un mayor ritmo que la economía. En 2014 el PIB creció 2.1 por ciento, mientras que el financiamiento avanzó más de 10 por ciento. “Crecer cinco veces la velocidad de la economía no está mal y podemos ofrecer tasas fijas a 20 años para que una persona compre su casa”.

Dijo que se avanza en la velocidad correcta y aún cuando los bancos deban cumplir con nuevas regulaciones.

Mencionó que en México el banco no ha perdido clientes, ni registrado una salida de depósitos, tras los problemas que ha enfrentado en los últimos tres años, por lo que existen planes para crecer en el país.

Aseguró que la institución ya superó el problema de 2012, por el cual fue sancionado, debido a la mala integración de los expedientes en materia de prevención de lavado de dinero, así como el reciente tema de apertura de cuentas en Suiza por parte de conocidos mexicanos, lo cual no es un delito.