Economía

Inseguridad frena reformas del país,
afirman empresarios

Tanto el Consejo Coordinador Empresarial, la Concanaco y la ANTAD coincidieron en que la situación de violencia ha frenado las reformas estructurales destinadas a impulsar la economía del país. 
Isabel Becerril
27 octubre 2014 23:34 Última actualización 28 octubre 2014 5:5
Los docentes exigen la renuncia del gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, además del regreso con vida de los normalistas. (Enrique Villagómez)

Comerciantes de Guerrero han pedido a Concanaco Servytur que se soliciten incentivos para enfrentar crisis que se vive en el estado. (Enrique Villagómez)

CIUDAD DE MÉXICO.- El sector privado advirtió que la inseguridad y violencia que se ha agudizado en algunas zonas del país ha frenado las reformas económicas, que tenían como objetivo detonar la economía.

Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del Consejo Coordiandor Empresarial (CCE) destacó que al no cuidar suficientemente la variable social, la legalidad y el desarrollo democrático, ha llevado a frenar o acotar los cambios estructurales de gran calado.

Ante ello, indicó que urge iniciar un proceso de renovación de la vida pública de México, para limpiar y reformar las instituciones. Dijo que el tener otro gobernador, en el caso de Guerrero, no resuelve el problema de la inseguridad, violencia e incertidumbre, por lo cual ante este punto crítico “demandamos una respuesta contundente y comprometida del Estado”.



Subrayó que el progreso del país necesita una reforma integral de las instituciones a favor del Estado de derecho, tanto como de la modernización económica que está en marcha”.

CRISIS DEL COMERCIO EN GUERRERO

Enrique Solana Sentíes, presidente de Concanaco-Servitur, comentó que los comerciantes establecidos en Guerrero le han pedido que hable con las autoridades gubernamentales para que se les otorguen algunos incentivos y puedan salir de la crisis en que están inmersos por la inseguridad en ese Estado.

Señaló que ante la petición de sus agremiados, fue a hablar con el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), para solicitar apoyos para estos negocios. Indicó que la respuesta del funcionario fue que primero se debe resolver el problema de la inseguridad, ya que el otorgar estímulos en un entorno donde la violencia e inseguridad continúan, sólo sería un paliativo que de nada serviría a esos empresarios”.

Por su parte, Vicente Yáñez Solloa, presidente de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), dijo que la situación que viven las grandes cadenas comerciales en Guerrero y en otros lugares, como el Estado de México es “complicada y lo que nosotros pedimos es que se ponga más vigilancia; ahora si lo que podemos decir es que nosotros nos encargamos de nuestra labor y los gobiernos federal, estatales y municipales deben encargarse de la suya, que es dar seguridad”.