Economía

Inseguridad frena al reingreso de capitales

Por el temor a la inseguridad que se registra en el país, el gobierno, a través del SAT,  no ha logrado repatriar capitales, ya que tiene registro de 30 millones de pesos, cuando el estimado para junio venidero es de mil 250 millones, consideró American Chamber.
Dainzú Patiño
12 abril 2016 22:34 Última actualización 13 abril 2016 8:8
 [El temor al delito tiene impacto en las rutinas de la población y en la percepción que se genera sobre el desempeño de la policía./Cuartosuro]

La seguridad es importante ya que la disposición plantea hacer pública las personas que repatrien su capital, consideró American Chamber.(Cuartosuro)

A paso lento avanza la repatriación de capitales en México por temor a la inseguridad. A la fecha, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) tiene registro de 30 millones de pesos, cuando se previó un regreso de hasta mil 250 millones pesos antes del último día de junio, fecha límite del programa para el regreso de capital a México.

La seguridad es importante ya que la disposición plantea hacer pública las personas que repatrien su capital, consideró Fred Barret, presidente de la Comisión Fiscal de la American Chamber.

“La información de los contribuyentes a los que les sean condonados los recargos, actualizaciones y multas, se publicará en el portal del SAT

Dicha información comprende el nombre del contribuyente, su Registro Federal de Contribuyentes y el monto condonado”, precisan las disposiciones.

“El modelo es atractivo, si lo relacionas con la ley FATCA y el IRS (homólogo de SAT en Estados Unidos). Hacienda me está dando facilidad, elimina las multas, pero se publican los datos. Con esta regla no estoy de acuerdo, porque estás informando de tus fondos que traes a México, la verdad es cuestionable que alguien tenga el valor para repatriar, la publicación de datos del inversionista representa un riesgo, ése es un tema que de manera personal lo veo impráctico”, dijo Barret.

El año pasado, como parte de la miscelánea fiscal se determinó que las personas físicas y morales residentes en México y los residentes en el extranjero que hubiesen obtenido ingresos de inversiones mantenidas en el exterior hasta el 31 de diciembre de 2014 y que se retornen al país en este año, podrán pagar el ISR respecto de dichas entradas sin desembolsar recargos y multas.