Economía

Inquieta reacción de empresas a Trump

2017 podrá ser un año de volatilidad y es factible que las empresas sobre reaccionen por las medidas que tome el próximo presidente de EU, alertó el Grupo Financiero Citibanamex.
Jeanette Leyva
14 diciembre 2016 21:54 Última actualización 15 diciembre 2016 5:0
Donald Trump

Los comentarios de Trump afectarían a las empresas. (Reuters)

Para el próximo año se prevé una mayor volatilidad y eso puede ocasionar una sobre reacción por parte de las empresas, lo que sería preocupante.

Ernesto Torres Cantú, director general de Grupo Financiero Citibanamex, explicó que el hecho de que las empresas sobre reaccionen por cada una de los comentarios que haga el hoy presidente electo de Estados unidos, Donald Trump, generaría problemas, por lo que debe haber cautela.

Para Citibanamex para el próximo año “no son ni optimistas ni pesimistas, pero si nos preocupa que va a haber más volatilidad”, comentó Torres Cantú en reunión con medios.

Indicó que si bien corrigieron a la baja sus previsiones de crecimiento recientemente, mantienen sus expectativas positivas sobre el país y las inversiones que han anunciado son las más importantes por parte del grupo de origen estadounidense.

Al cuestionarle sobre los temas que más le preocupan para el país, consideró que es la falta de Estado de derecho y la corrupción que existe “ya tienen todos un hartazgo enorme y eso es una buena noticia porque se busca un cambio y se requiere la participación ciudadana”.

AJUSTES DE BANXICO

Alberto Gómez, director de Estudios Económicos del grupo, estimó que el Banco de México podría incrementar la tasa de referencia el próximo año hasta en 0.75 por ciento, por lo que la tasa de interés estaría ubicándose en alrededor de 6 por ciento.

Torres Cantú indicó que si bien en el próximo año se espera que la tasa de interés de referencia continúe en aumento, aún así seguirán siendo accesibles los costos del crédito bancario y en el caso de las tasas hipotecarias sigue siendo buen momento para solicitar un financiamiento.