Economía

Innovación tecnológica permitirá reducir costo de servicios financieros: Aportela

Durante el Encuentro de Educación Financiera organizado por Banamex, Fernando Aportela refirió que un mayor número de usuarios y la innovación tecnológica serán dos elementos que permitirán que el costo de los servicios financieros se reduzca en el futuro.
Jeanette Leyva
26 noviembre 2015 12:30 Última actualización 26 noviembre 2015 13:12
Fernando Aportela Rodríguez, subsecretario de Hacienda (Eladio Ortiz/El Financiero)

Fernando Aportela Rodríguez, subsecretario de Hacienda (Eladio Ortiz/El Financiero)

El mayor número de usuarios y la innovación tecnológica serán dos elementos que permitirán que el costo de los servicios financieros se reduzca en el futuro, afirmó Fernando Aportela, subsecretario de Hacienda y Crédito Público.

En el marco del Séptimo Encuentro de Educación Financiera organizado por Banamex, Aportela Rodríguez explicó que revisan cual va a ser la estrategia y la política de inclusión financiera para el país misma que se dará a conocer en los próximos meses.

La reforma financiera y la de telecomunicaciones crean sinergias positivas para permitir que los costos de servicios financieros se reduzcan de forma más rápida, explico.


En su opinión el crecimiento de los servicios y productos financieros se ha dado en orden, ya que la cartera de productos está comportándose con niveles bajos de morosidad. El crédito en octubre creció a más del 10 por ciento y el dirigido a las empresas en 14 por ciento.

Acerca de la creación de los tribunales especializados en temas mercantiles y financieros incluidos en la reforma financiera, dijo que se trabaja en ello, pero requerirá un proceso en el tiempo para estar en marcha.

En su discurso, Aportela Rodríguez indicó que la educación financiera permite que las familias conozcan de mejor manera y utilicen los productos que tienen a su disposición lo que puede mejorar su calidad de vida.

“Incrementar el ahorro voluntario de largo plazo puede mejorar las condiciones de retiro de una persona o contar con un seguro puede ser la diferencia entre poner en riesgo o no el patrimonio de una familia ante un accidente o una enfermedad”, aseguró.

Prueba de ello es los resultados preliminares de la encuesta nacional de inclusión financiera es que los adultos formales con cuenta de ahorro son ya el 44 por ciento, los adultos con crédito formal pasó de 19.3 millones a 22.1 millones y asegurados a 24.8 por ciento.

Por separado. José Antonio Meade, secretario de Desarrollo Social, indicó que la banca ha tenido una gran importancia en el progreso de los países, por lo que el gran reto de Prospera es cómo hacer llegar los recursos de los programas sociales.

En Prospera son siete millones de familias que se les da educación financiera para que se les incluya en la banca, “son muchos los que batallan” para ingresar.

Ernesto Torres Cantú, director general del Grupo Financiero Banamex, consideró que el gran reto de la institución, que hoy tiene más de 20 millones de clientes y hay un reto inmenso en educación financiera, por lo que se requiere una estrategia integral en todo el país en ese tema, que se dé continuidad en educación financiera con enfoque social sin promover productos.