Economía

Innovación, clave
de Banamex en su permanencia en México

El Banco Nacional de México (Banamex) cumple hoy 130 años
de realizar operaciones en el país de manera ininterrumpida;
la institución bancaria fue la primera en Latinoamérica en emitir una tarjeta de crédito y en contar con un cajero automático.
Jeanette Leyva
01 junio 2014 23:30 Última actualización 02 junio 2014 5:0
cajero banamex

En 1972 fue hecha la primera operación en un cajero de Bancomático. (Archivo Histórico Banamex)

CIUDAD DE MÉXICO.- La innovación ha sido uno de los factores que le ha permitido a Banco Nacional de México (Banamex) evolucionar y permanecer en el sistema bancario mexicano.

Banamex fue el primer banco en la época moderna en emitir una tarjeta de crédito en América Latina, tener el primer cajero automático y el primer centro de atención telefónica en México. También, fue la primera institución privada en realizar operaciones en México con una computadora.

Este 2 de junio, Banamex cumple 130 años de operación ininterrumpida en el sistema financiero mexicano.

El origen de Banamex se remonta a la firma del acuerdo y las bases de fusión de Banco Nacional Mexicano y Mercantil Mexicano el 2 de abril de 1884; posteriormente el 31 de mayo el Congreso de la Unión aprobó el Contrato de Concesión por 50 años al Banco Nacional de México.

Esto da nacimiento a la institución bancaria que el 2 de junio celebró su primera sesión de Consejo, en la que se asienta en documentos certificados que entra en funciones.

La primera sede del banco fue el edificio colonial de Puente del Espíritu Santo 6, actualmente Isabel la Católica 44, con un valor en libros de 190 mil pesos, incluidos los 55 mil de gastos de adaptación. La primera sucursal con el nombre de Banco Nacional de México, fue inaugurada el 15 de octubre de 1884 en la ciudad de Guadalajara.

RELATOS

La historia del banco en estos 130 años está llena de anécdotas, una sin confirmar es que Emiliano Zapata recibió un préstamo de 3 millones de pesos y dejó en garantía una caja que contenía 100 mil pesos oro; posteriormente pagó su préstamo y recogió su garantía.

En cambio, sí se encuentra documentado un préstamo que el banco le hizo a Francisco Villa, en donde el gerente de la sucursal de la época dejo estipulado estar en contra de prestarle, pero dadas las circunstancias tuvo que hacerlo, lo que quedo registrado en un acta del banco.

Durante su participación en la emisión de billetes, también están presentes anécdotas, como el hecho de que durante los años 1885 y 1913 aparecía la efigie de una dama, una joven de la alta sociedad mexicana de esa época, Manuelita García Teruel, que había cautivado el corazón de un alto funcionario del Consejo de Administración del banco, el cual, al no poder obtener para sí un retrato que le había pedido y que le fue negado, le hizo saber que, ya que no podía obtener su efigie para llevarla junto a su corazón, la tendrían en sus manos todos los habitantes de la República Mexicana.

La innovación ha sido fundamental en estos 130 años de historia, pues el 12 de mayo de 1972 el entonces Jefe del Departamento de Bancos y Monedas de la Dirección de Crédito de la Secretaría de Hacienda, Francisco Vizcaya, efectuó la primera operación en la Caja Permanente Bancomático.

La primera Tarjeta de Crédito Bancomático, la recibió el Presidente Gustavo Díaz Ordaz. En la aportación reciente que han tenido se encuentra la creación de los primeros corresponsales bancarios y del primer programa de Educación Financiera que fue lanzado precisamente en su aniversario de 120 años, por lo que festejarán 10 años de este proyecto.

Sobreviviente de la revolución, crisis, nacionalización, reprivatización, hoy Banamex es uno de los bancos con más historia en el sistema financiero mexicano.

“principales_aportes"