Economía

Inmutable dólar en la frontera sonorense: se mantiene en 20 pesos

En el estado fronterizo de Sonora, el día de hoy el dólar se vendió entre los 20 y los 20 pesos con 20 centavos, precios que en algunos municipios se mantienen desde hace semanas.
Corresponsal Brisa Retano
28 diciembre 2016 16:36 Última actualización 28 diciembre 2016 16:46
tipo de cambio (Especial)

tipo de cambio (Especial)

HERMOSILLO, Sonora.- A pesar de la especulación de la jornada cambiaria de este miércoles, en Sonora el dólar se vendió entre los 20 y los 20 pesos con 20 centavos, sujetándose a un patrón que en la zona fronteriza ya se da por sentado al respecto de su cotización estable en el límite de los 20 pesos por dólar.

En Nogales por ejemplo el precio se mantuvo inmóvil durante las últimas seis semanas, y este miércoles no hubo diferencia.

Las distintas casas de cambio independientes ofrecen lo mismo 20 que 2 mil dólares, o lo que se requiera a escasos metros de la línea al tipo de cambio ya señalado; sin embargo, de requerir un volumen extraordinario, hay modo de hacer un descuento de 50 centavos o hasta un peso, por lo menos en el centro cambiario Navojoa.


En San Luis Río Colorado, la otra gran frontera de Sonora, el precio se salió un poco del margen, aunque siempre depende donde se compren los dólares, pues en las casas de cambio más conocidas de la ciudad se ubicaba en 20 pesos con 20 centavos.

En Hermosillo, distante 260 kilómetros de la línea fronteriza con Arizona, el precio del dólar se mantuvo inmutable, 20 pesos con 05 centavos por cada unidad de divisa norteamericana.

Lo mismo ocurre con la demanda, tanto en San Luis Río Colorado, a 640 kilómetros de la capital y que hace frontera lo mismo con Arizona que con California, a la altura de Yuma o bien en Nogales, y en el condado de Santa Cruz se pudieron apreciar largas filas de los habituales compradores sonorenses, que según estimaciones de la Universidad de Arizona gastan de manera cotidiana 6.5 millones de dólares en el comercio y servicios del vecino estado.

Por la frontera cruzan de manera cotidiana 65 mil personas a través de seis puertos fronterizos, esos visitantes no dejan de comprar los billetes verdes.