Economía

Inmigrantes impulsan el empleo en Alemania a marca récord desde 1990

El empleo alemán se vio impulsado por el flujo de trabajadores procedentes de países del Europa del Este, incluyendo Rumania, Bulgaria y Croacia, sumado a ciudadanos de las naciones más afectadas por la crisis de la zona euro como Grecia, Portugal y España.
Reuters
04 enero 2016 7:55 Última actualización 04 enero 2016 8:38
Producción industrial en Alemania

Más personas que ya viven en Alemania encontraron empleo gracias a la fortaleza de la economía. (Bloomberg)

BERLIN.- Las condiciones económicas favorables y un influjo de trabajadores extranjeros impulsaron el empleo en Alemania a su nivel más alto desde la reunificación en 1990, según datos publicados hoy lunes, mientras que la tasa de desocupación se ubica cerca a mínimos históricos.

Alrededor de 43 millones de personas que viven en la mayor economía de Europa tenían trabajo el año pasado, un alza de 0.8 por ciento respecto a 2014 y el décimo segundo incremento anual consecutivo, mostraron datos de la Oficina Federal de Estadísticas.

El organismo dijo que el empleo alemán se vio impulsado por el influjo de trabajadores desde países del Europa del Este, incluyendo Rumania, Bulgaria y Croacia, sumado a ciudadanos de las naciones más afectadas por la crisis de la zona euro, como Grecia, Portugal y España.



En tanto, más personas que ya viven en Alemania encontraron empleo gracias a la fortaleza de la economía.

La tasa de desempleo en Alemania había alcanzado varias veces en 2015 mínimos mensuales tras la reunificación y en noviembre cayó a 6.3 por ciento, desde 6.4 por ciento en el mes anterior, según datos de la Oficina Federal de Empleo. Los datos de diciembre serían difundidos el martes.

Ciudadanos croatas han podido trabajar en Alemania sin restricciones desde comienzos de julio, mientras que rumanos y búlgaros han podido buscar empleo en todos los países de la Unión Europea sin un permiso de trabajo desde principios de 2014.

Alemania registró un influjo récord de inmigrantes de 1,.9 millones el año pasado, según un diario. Muchos todavía no están trabajando, lo que significa que la correlación entre esa cifra y el crecimiento del empleo fue muy limitada, si es que tiene relación, dijo la oficina.