Economía

Inicio de construcción de casas en EU baja en agosto 14.4%, a 956 mil unidades

Aunque el Departamento de Comercio informó que los inicios y permisos de construcciones de casas de Estados Unidos bajaron el mes pasado, se mantienen las expectativas de que el mercado inmobiliario sigue mejorando gradualmente.
Reuters
18 septiembre 2014 7:52 Última actualización 18 septiembre 2014 8:22
Construcción

Los inicios de julio fueron revisados para mostrar un ritmo de 1.12 millones de unidades, máximo desde noviembre de 2007. (Bloomberg/Archivo)

WASHINGTON.- Los inicios y los permisos de construcciones de casas de Estados Unidos bajaron en agosto, pero unas revisiones al alza en los datos del mes anterior sugirieron que el mercado inmobiliario sigue mejorando gradualmente.

Los inicios de construcciones bajaron 14.4 por ciento a
un ritmo anual desestacionalizado de 956 mil unidades, informó el Departamento de Comercio.

Los inicios de julio fueron revisados para mostrar un ritmo de 1.12 millones de unidades, máximo desde noviembre de 2007, en lugar del 1.09 millones reportados previamente.


Para el mes pasado los economistas encuestados por Reuters esperaban una caída de los inicios a un ritmo de 1.04 millones de unidades.

El sector inmobiliario se recupera de a poco tras sufrir un revés luego de una escalada de las tasas hipotecarias el año pasado.

No obstante, sigue afectado por una tasa de desempleo relativamente alta y estrictos controles en los créditos por parte de las instituciones financieras.

El miércoles, un sondeo mostró que la confianza de los constructores de casas registró su mayor nivel en casi nueve años en septiembre y los constructores reportaron un fuerte repunte en el tráfico de compradores desde inicios del verano boreal.

Los inicios de viviendas unifamiliares, que son la mayor parte del mercado, se retrajeron 2.4 por ciento en agosto a un ritmo de 643 mil unidades. Eso siguió a un sólido aumento de 11.1 por ciento en julio.

En el volátil segmento de las viviendas multifamiliares, los inicios se derrumbaron 31.7 por ciento a 313 mil unidades en agosto.

En tanto, los permisos del mes pasado cayeron 5.6 por ciento a 998 mil unidades.

Los permisos de julio fueron revisados levemente al alza a 1.06 millones de unidades.

Los economistas esperaban una baja a 1.05 millones en agosto.