Economía

Iniciativa privada confía en un remplazo acertado en Banxico

Ante la renuncia de Agustín Carstens, la cúpula empresarial del país considera que hay tiempo suficiente para hacer un proceso de reemplazo ordenado y manifestaron su confianza en la fortaleza del Banco de México como institución autónoma.
Leticia Hernández
01 diciembre 2016 17:17 Última actualización 01 diciembre 2016 17:24
Etiquetas
banxico

(Bloomberg)

La futura salida del encargado de dirigir la política monetaria de México no provoca nerviosismo entre el sector empresarial, sus principales líderes manifestaron confianza en la fortaleza del Banco de México como institución autónoma y también en que se encontrará un remplazo que mantenga la meta de controlar la inflación en el país.

Cámaras empresariales también consideran que con Agustín Carstens en el Banco de Pagos, se le abona credibilidad a México en el ámbito internacional.

La máxima cúpula empresarial, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), manifestó su confianza en que se llevará a cabo un proceso de transición ordenado y con certidumbre hacia un relevo en su dirección y aseguró existen candidatos con mucho talento para cumplir con el mandato de control de la inflación a cabalidad.

“Entre los candidatos que habrá para dirigir el Banco de México, que surgen de la misma Junta de Gobierno, existe mucho talento: allí se encuentran los financieros más experimentados del país. No tenemos duda que en el proceso se elegirá a la persona más calificada e idónea", manifestó Juan Pablo Castañón en su posicionamiento enviado a medios.


 
El hecho de que la salida surta efecto hasta finalizar el primer semestre del 2017 hace que haya tiempo para que el proceso sea ordenado, consideró.

Manuel Herrera Vega, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos de México (Concamin), dijo que “México pierde a un gran gobernador del Banco de México pero gana un aliado estratégico en la parte financiera internacional”.

Para el líder industrial el perfil que deberá tener quien ocupe la nueva dirección del banco central del país debe ser “alguien con la capacidad, experiencia y sensibilidad para manejar el Banco de México; alguien mucho más enfocado en la parte sensible y técnica que en la parte política. Estamos optimistas en que así será y muy atentos”, dijo a EL FINANCIERO.

En la misma tónica que el industrial, sobre el hecho de que tener a un connacional en un alto puesto de un organismo de importancia mundial “le abona a la certeza del país en el ámbito internacional”, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), dijo que no les representa ninguna preocupación.

“Nosotros le apostamos a las instituciones, Banco de México es más grande que su gobernador actual, el anterior o el futuro. Tiene un grupo de funcionarios de alta experiencia y el cambio de su gobernador nos parece que más allá de la noticia, de ninguna manera afecta la gestión eficiente que esperamos siga en la conducción de la política monetaria del país. No nos provoca incertidumbre”, apuntó.

También Juan Pablo Castañón, presidente del CCE, dijo que hay certeza de que será en el mismo camino para permitir mantener variables macroeconómicas sanas.

Por otro lado, resaltó la labor de Agustín Carstens al frente de Banxico y lo felicitó por su nombramiento en una institución de relieve internacional como el Banco Internacional de Pagos (BIS), que entre sus principales funciones tiene el acordar y emitir los principios básicos de la regulación bancaria y que México ha suscrito y seguido, en los acuerdos conocidos como Basilea I, II y III a partir de 1988.

"Agustín Carstens es una persona de sólida trayectoria y el nombramiento internacional que se le hace amerita nuestra felicitación y orgullo. Reconocemos ampliamente el excelente trabajo realizado al frente del Banco de México. Bajo su guía durante estos años, se ha cumplido cabalmente con el mandato de mantener en niveles estables la inflación del país", aseguró el Presidente del CCE.