Economía

Inician UE y Japón negociaciones para TLC

12 febrero 2014 4:59 Última actualización 15 abril 2013 13:34

[Bloomberg] Con el pacto la UE podría lograr un incremento del 32.7% en sus exportaciones hacia Japón. 


 
Notimex
 
Bruselas.- La Unión Europea y Japón iniciaron la primera semana de negociaciones para un tratado de libre comercio (TLC) bilateral que cubrirá cerca de un 40% de todo el comercio mundial.
 
Ambas partes decidieron en noviembre pasado buscar el pacto, con el que la UE podría lograr un incremento del 32.7% en sus exportaciones hacia Japón, que en 2012 sumaron 55,000 millones de euros (mde).
 
Con ello, el Producto Interno Bruto (PIB) europeo mejoraría entre un 0.6 y un 0.8% y se impulsaría la creación de unos 420,000 puestos de trabajo en la mancomunidad.
 
Por su parte, las exportaciones niponas hacia los Veintisiete, que se elevaron a 64,000 mde el año pasado, podrían aumentar en un 23.5%.
 
Según el negociador en jefe de la UE, Mauro Petriccione, esas negociaciones con Japón han sido preparadas durante "mucho tiempo" y la mancomunidad empieza las pláticas "desde la mejor posición posible".
 
"Ninguna negociación bilateral será llevada a cabo con tanta preparación previa como ésta, lo que nos obliga a buscar un buen resultado", afirmó tras reunirse con su homólogo nipón, Jun Yokota.
 
Por su parte, el representante especial del gobierno japonés para las negociaciones aseguró que ambas partes "se entienden" y "tienen confianza" en un resultado final "significativo", pese a lo difícil que será el proceso.
 
La segunda ronda de pláticas tendrá lugar en junio, en Tokio, y el objetivo de ambas partes es concluir cinco rondas anuales, explicó Petriccione.
 
Tanto el representante europeo como su homólogo japonés coincidieron en que sería prematuro prever una fecha para la conclusión de las negociaciones.
 
Además de eliminar los aranceles sobre los intercambios de bienes, servicios e inversiones, el TLC entre la UE y Japón deberá suprimir las barreras no arancelarias y armonizar estándares y normas.
 
Uno de los objetivos de los europeos es que el pacto abarque el sector de licitaciones públicas y la regulación en materia de seguridad y de emisiones en el sector del automóvil.
 
Japón es el séptimo mayor socio comercial de los Veintisiete, que son, a su vez, el tercero del país asiático.