Economía

Inician trabajos
para la Reforma
Profunda al Campo

Durante la instalación de la Comisión Permanente para la Reforma para la Transformación del Campo, Enrique Martínez, titular de la Sagarpa afirmó que es con cambios profundos como se logrará un campo productivo y competitivo.
Héctor Chávez
09 abril 2014 20:41 Última actualización 09 abril 2014 20:41
Etiquetas
Producción agrícola

Campo arado. (Reuers)

CIUDAD DE MÉXICO.- El gobierno federal está decidido a construir un gran acuerdo y una sólida alianza del sector agrario y sus organizaciones que permita una nueva etapa de desarrollo y bienestar para el agro mexicano, un campo más justo, productivo, rentable y sustentable, aseguró el Subsecretario de Gobierno de la secretaría de Gobernación, Luis Enrique Miranda Nava.

En el marco de la instalación de la Comisión Permanente para la Reforma para la Transformación del Campo, en la que participaron las secretarías de Gobernación; de Agricultura; y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, el funcionario hizo un llamado a hacer política para el campo y no política del campo.

“Aprovechemos el momento de grandes transformaciones que vive México y su impulso reformador para diseñar una política pública clara, de largo aliento y con resultados concretos que vayan más allá de las promesas y la retórica”, apuntó.

Por su parte, el titular de la Sagarpa Enrique Martínez y Martínez, destacó que esta es una oportunidad histórica de construir una verdadera reforma para la transformación del campo, con la participación de todos los actores del sector.

“Este proceso pretende la sinergia para la transformación del campo, porque es con cambios profundos, no de maquillaje, como se logrará la instrumentación de políticas públicas que coadyuven a un mejor redireccionamiento de programas y recursos, con la finalidad de lograr un campo productivo y competitivo”.

Tras tomar protesta a los integrantes de la Comisión conformada por senadores y diputados, gobiernos estatales, representantes de diversas organizaciones campesinas sociales y privadas y el sector académico, convocó a asumir el compromiso de contribuir a los cambios estructurales promovidos por el gobierno de la República.

En el Salón Juárez de la Secretaría de Gobernación estuvieron presentes las comisiones legislativas de las Cámaras de Diputados y de Senadores vinculadas al sector; la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario (AMSDA), el Colegio de México y el Colegio de Posgraduados.

Por parte de las organizaciones sociales, cuya representación es de 38 agrupaciones estuvieron la Confederación Nacional Campesina, el Congreso Agrario Permanente, el Frente Auténtico del Campo, el Consejo Nacional de Organizaciones Campesinas y el Comité Nacional de Organismos Rurales y Pesqueros; en tanto que de las privadas tomarán parte el Consejo Nacional Agropecuario, la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas y la Confederación Nacional de Propietarios Rurales.