Economía

Inicia operativo de vigilancia y protección de cosechas en Tamaulipas

“Este es un trabajo que se ha venido realizando año con año para garantizar a los productores que este proceso se pueda dar en paz y en orden, para asegurar la comercialización de los granos”, señala, Ernesto Solís,  secretario de Desarrollo Rural del estado.
Perla Reséndez / corresponsal
15 junio 2014 18:40 Última actualización 15 junio 2014 18:48
Cosechando maíz (Reuters/Archivo)

El operativo comienza desde donde se trilla el grano, su almacena y finaliza en el lugar de comercialización. (Reuters/Archivo)

CIUDAD VICTORIA.- Policías estatales, federales, así como elementos del Ejército y la Marina, trabajan en el operativo de vigilancia y protección de las cosechas en Tamaulipas, comentó el Secretario de Desarrollo Rural en Tamaulipas.

Carlos Ernesto Solís Gómez, explicó que en el operativo para el blindaje de los cultivos de sorgo y maíz, diseñado de manera conjunta con el Grupo de Coordinación Tamaulipas, trabajan las autoridades de seguridad pertenecientes a dicho grupo, teniendo hasta el momento resultados positivos.

“Se diseñó un operativo con el Grupo de Coordinación Tamaulipas, se les dieron las regiones, ciclos, fechas, rutas e incluso las brechas por donde se mueven los cultivos, los centros de acopio, de manera que las áreas de seguridad puedan tener la información de dónde va a ser el movimiento y en qué fechas”.

El Secretario de Desarrollo Rural apuntó que el operativo comienza desde el punto en donde se trilla el grano y continúa en un acompañamiento por la ruta hasta donde se almacena y finalmente donde se comercializará.

“Este es un trabajo que se ha venido realizando año con año para garantizar a los productores que este proceso se pueda dar en paz y en orden, para asegurar la comercialización de los granos”, señaló el funcionario estatal, quien explicó que el operativo concluirá en el mes de agosto.

Para el presente ciclo agrícola, se tiene una expectativa de producción de 2 millones 800 mil toneladas de sorgo, en una superficie de 765 mil 737 hectáreas y de 500 mil toneladas de maíz.

Explicó que los reportes que se tienen de la trilla que se lleva a cabo ya en varios municipios son muy alentadores, debido en gran medida a la humedad que se tuvo, por lo que se espera una cosecha récord para este ciclo agrícola.

“Ya hay trilla con muy buenos rendimientos por cierto, hay reportes en Valle Hermoso, Río Bravo y Reynosa, un poco menos en San Fernando, entre las 3 y media y 5 toneladas, lo que viene a dar un rendimiento por arriba de lo que habíamos tenido en los últimos dos años del promedio”.

Aunque dijo, aún es prematuro sacar un promedio del porcentaje de trilla que se ha avanzado, se espera que la expectativa que se tiene se cumpla sin contratiempos.