Economía

Inicia ronda de negociación del Acuerdo Transpacífico en Perú


Notimex

Lima .- Representantes comerciales de 11 países, que representan un mercado de más de 650 millones de habitantes, iniciaron hoy en Perú la XVII Ronda de Negociación del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TTP).

La reunión, que se realiza a puerta cerrada, buscará promover la diversificación de las exportaciones y facilitar el comercio, informó la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (ComexPerú), que detalló que el cónclave concluirá el próximo 24 de mayo.

Explicó que esta será una gran oportunidad para Perú, ya que garantizará la consolidación de su presencia en los dinámicos mercados del Asia Pacífico, pactando preferencias comerciales con países como Australia, Brunei, Malasia, Nueva Zelanda y Vietnam.

Fuentes de la organización indicaron que en esta cita se buscará trazar la "ruta final" del acuerdo del TTP, pero organismos no gubernamentales rechazan la cita por considerar que la iniciativa afectará temas de propiedad intelectual.

Las naciones que buscan un TPP son Nueva Zelanda, Singapur, Chile, Brunei, Australia, Estados Unidos, Malasia, Perú, Vietnam y los recientemente incorporados Canadá y México.

El TPP representa un Producto Interno Bruto (PIB) combinado entre sus miembros de aproximadamente 21 billones de dólares, así como un bloque que exporta al mundo bienes y servicios por un monto de 4.4 billones de dólares.

El objetivo de esa reunión del TPP, explicó ComexPerú, es construir un acuerdo comercial que sea aprovechado por cada vez más emprendedores, y de alta calidad que sea soporte para el crecimiento económico, el desarrollo y la generación de empleo.

La XVII Ronda de Negociación de Acuerdo Transpacífico enfrenta críticas por parte de quienes reclaman por los derechos digitales y las libertades civiles en la era de la información, así como protección de la propiedad intelectual.

Todas las negociaciones se desarrollarán a puerta cerrada, y la prensa recibirá un reporte del encuentro cuando éste concluya, el próximo 24 de mayo.

Activistas digitales agrupados en la llamada Red Peruana por una Globalización con Equidad (RedGE) solicitaron que se establezcan límites "no negociables" en rubros de propiedad intelectual y medicamentos y pidieron que se abra la información a la ciudadanía.

También lee: