Economía

Inicia proceso para presidente de BMV

Esta semana se reúne el Comité de Prácticas Societarias de la BMV para definir el proceso de elección del nuevo presidente del órgano bursatil; los posibles contendientes podrían ser directivos generales de éste, directores de casa de bolsa o miembros del sistema financiero mexicano.
Clara Zepeda
27 octubre 2014 0:5 Última actualización 27 octubre 2014 5:5
Etiquetas
[Cuartoscuro] Es la primera empresa del sector energético  que realiza colocación accionaria en la BMV. 

Esta semana se reúne el Comité de Prácticas Societarias de la BMV para definir elección de presidente del órgano. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- El comité de prácticas societarias se reúne esta semana para definir el proceso para elegir nuevo presidente y director general de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Tras cinco años y medio al frente de la Bolsa, Luis Téllez Kuenzler renunció la semana pasada a la presidencia de la plaza bursátil.

Entre la polémica por “presuntos” conflictos de interés por haber sido nombrado miembro independiente del Comité Técnico del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo y además de ser miembro del Consejo de Administración de Sempra Energy, Téllez anunció su retiro para dedicarse a nuevos proyectos.

Si bien la elección del presidente y director general está a cargo de los accionistas de la Bolsa Mexicana, el comité de prácticas, el cual está integrado únicamente por consejeros independientes, buscará y nominará a quien presidirá y dirigirá al centro bursátil a partir del 2015.


El procedimiento de sucesión deberá ser corto si se considera que su fecha efectiva de salida es el 1 de enero de 2015, lo que restarían nueve semanas y media, pero se atraviesan las fiestas decembrinas.
El quórum para cualquier sesión del comité de prácticas societarias es la mayoría y las decisiones deben tomarse por la mayoría de sus miembros, destacan analistas consultados.

La quiniela de los posibles contendientes a dirigir la BMV podría estar conformada por directivos generales de la entidad bursátil, directores de casas de bolsa o miembros del sistema financiero mexicano.