Economía

Inicia proceso de relevo en Concamin

La Concamin cerró el registro de candidatos para elegir a su presidente, el 20 de diciembre del año pasado, proceso en el que Manuel Herrera Vega quedó como el candidato único para relevar a Francisco Funtanet Mange, quien terminará su gestión en el primer trimestre de este año.

Isabel Becerril
13 enero 2015 23:58 Última actualización 14 enero 2015 5:5
Francisco Funtanet

Francisco Funtanet Mange dejará la presidencia de la Concamin en el primer trimestre de este año. (Tomado de @CONCAMIN)

CIUDAD DE MÉXICO.- Al interior de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), arrancó el proceso del relevo de Francisco Funtanet Mange, que termina su gestión en el primer trimestre del 2015 y ya salió ‘humo blanco’ en el organismo donde el jalisciense Manuel Herrera Vega emergió como el candidato único para presidir a la cúpula industrial.

El 20 de diciembre de 2014, se cerró el registro de candidatos a la presidencia del organismo y el único aspirante que se inscribió fue Manuel Herrera Vega, luego de contar con el respaldo de 56 de las 63 cámaras industriales con derecho a voto.

Fuentes consultadas de la Concamin, comentaron que los suspirantes que se quedaron en el camino fueron: Álvaro Fernández, presidente de la Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León (Caintra); Moisés Kalach Balas, líder de la Cámara Nacional de la Industria Textil (Canaintex) y también se rumoró que Luis Zárate Rocha, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), contendería por la presidencia.


De acuerdo a los industriales cercanos al proceso de sucesión, Fernández, primero midió fuerzas para ver las posibilidades que tenía para llegar a la presidencia y al observar que no tenía el apoyo suficiente, hace dos semanas, en las mismas instalaciones de Caintra, le otorgó su apoyo a Herrera Vega.

En el caso de Kalach Balas, este por estatutos no podía competir por la presidente de la Concamin, porque debía haber formado parte de la mesa directiva del organismo.

En lo que respecta a Zárate Rocha, explican que el empresario nunca se pronunció abiertamente que contendería por la presidencia de la Concamin.

Por ser el candidato de unidad, Manuel Herrera Vega se convertirá en el presidente número 47 de la Concamin. El empresario pertenece al ramo joyero y en la actualidad ocupa el cargo de secretario de la Confederación.

Herrera Vega nació en diciembre de 1971, es licenciado en Administración de Empresas por la Universidad Jesuita de Guadalajara; cuenta con una maestría en Política y Gestión Pública, también tiene estudios como diseñador de joyería por Le Arte Orare, de Florencia, Italia.