Economía

Anuncian paquete
de apoyos fiscales y económicos para BCS

La Secretaría de Hacienda difundió  financiamiento para personas físicas y morales y facilidades de pago de IVA e IEPS, además de que permitirá la deducción inmediata al 100 por ciento en activos fijos.
Marcela Ojeda/Enviada
22 septiembre 2014 18:8 Última actualización 23 septiembre 2014 5:5
Baja California Sur

Funcionarios presentan el Plan de Reactivación Económica para Baja California Sur. (Cortesía SHPC)

LOS CABOS.– El gobierno federal anunció una serie de medidas destinadas a aumentar el nivel de liquidez para reactivar la economía de los cinco municipios de Baja California Sur que resultaron afectados por el paso del huracán Odile, los días 14 y 15 de septiembre.

El subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda, Miguel Messmacher, detalló el contenido del decreto por el que se otorgan diversos beneficios fiscales a los contribuyentes de dicha zona.
Se estableció la deducción inmediata al cien por ciento para todas las inversiones en bienes nuevos de activo fijo, con la idea de que se incluyan tanto los gastos de construcción como los de reconstrucción. Este beneficio tendrá una vigencia del 15 de septiembre al 31 de diciembre de este año.

En cuanto a los contribuyentes del régimen general del Impuesto sobre la Renta (ISR), se les exime de la presentación de pagos provisionales durante los próximos tres meses, en tanto que a los que están en el Régimen de Incorporación Fiscal (RIF), se les permitirá que sus declaraciones sean presentadas hasta enero de 2015.


Respecto al ISR que los patrones retienen a sus trabajadores, se les otorgará la facilidad de un diferimiento de tres meses, con el fin de que cuenten con liquidez. En cuanto al IVA y el IEPS, se establece también un diferimiento del pago asociado a tres meses.

Sobre las devoluciones ya presentadas de IVA, se establece un mecanismo de devolución expedita, a fin que se realice en un plazo máximo de 10 días.

En este contexto, Messmacher dijo que en particular a los contribuyentes que realizan sus actividades en el sector primario, que tenían la opción de tributar bajo un esquema de seis meses, ahora lo podrán hacer cada mes.

Con relación a los contribuyentes que estuvieran en algún programa de regularización con el SAT, se les otorga un diferimiento durante un periodo de tres meses para que realicen los pagos que habían calendarizado como parte del proceso de regularización.

Por su parte, el director general del IMSS, José Antonio González Anaya, detalló que se diferirán las cuotas obrero-patronales para los tres meses que siguen; se eliminará el requisito de otorgar una garantía para la suscripción de los convenios en el pago en parcialidades y no se impondrán multas.

CONTRIBUYENTES BENEFICIADOS

El jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Aristóteles Núñez, indicó que el número de contribuyentes que se podrán beneficiar con estas medidas son 286 mil, de los cuales 15 mil 900 son personas morales, en su mayoría del sector servicios.

Precisó que la recaudación en el estado fue de cuatro mil 353 millones de pesos en 2013 y que de enero a agosto ascendió a tres mil 700 millones de pesos. Asimismo, destacó, que el gobierno federal evaluará el alcance de las medidas anunciadas, y en caso de resultar insuficientes, se podrían ampliar.

Por su parte, el gobernador de la entidad, Marcos Covarrubias, dio a conocer que envió un decreto al Congreso para que sea efectivo a partir de este martes la exención del impuesto sobre servicios de hospedaje, del impuesto estatal vehicular (tenencia), y el diferimiento del pago mensual del Impuesto sobre la Nómina, “en tanto nos acomodamos”.
Solicitó a la representante del gobierno federal y a la secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, interceder ante el presidente Enrique Peña Nieto, a fin de que Los Cabos pudiera ser la sede del Tianguis Turístico en 2016, lo que podría darle ventaja a Baja California Sur.

ATENCIÓN DE AJUSTADORES

Las compañías y autoridades del sector asegurador establecieron un mecanismo de atención permanente para que los afectados con el paso del huracán Odile que tuvieran contratados un seguro, accedan de manera ágil y expedita al cobro de sus beneficios.

“Desde el viernes pasado se tiene un contingente de cien ajustadores y expertos en valuación de riesgos, y en los primeros reportes, la tasa de valuación es de aproximadamente 30 por ciento, cifra que se espera que se acelere muy pronto en los próximos días”, manifestó Óscar Vela.

Como parte del programa para reactivar la economía de Baja California Sur, el titular de la Unidad de Seguros, Pensiones y Seguridad Social de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), añadió que a fin de atender de forma permanente a todos los asegurados, a partir de este lunes se montará un módulo en las oficinas de Fonatur de San José del Cabo.

Dijo que servirá para que los asegurados se acerquen a presentar su reclamación a los ajustadores y el módulo sea un medio que facilite la información entre ellos y las autoridades.

A su vez, el presidente de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF), Manuel Aguilera Verduzco, expuso que pensando en la necesidad de que las aseguradoras cuenten de la manera más expedita con recursos para hacer frente al pago de anticipos, incluso antes de que reciban dinero de parte de sus reaseguros, las autoridades instrumentarán un mecanismo especial.

“A través de éste se ampliará la liquidez de las compañías aseguradoras de tal manera que estos anticipos a las indemnizaciones que los asegurados de esta región deberán recibir para resarcir los daños y reactivar sus negocios, se hagan a la brevedad posible”.
En este contexto, Mario Vela, presidente de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), enfatizó que instrumentaron un plan muy agresivo para darle solución a todas las indemnizaciones provocadas por Odile.

Comentó que no se requerirá físicamente de la póliza para poder iniciar su reclamación, bastará con presentarse y dar el nombre del propietario para iniciar el trámite.

Añadió que darán de alta un número telefónico gratuito 01 800, y dijo que en el caso de automóviles, se entregarán las indemnizaciones por las pérdidas totales acreditadas en un plazo no mayor a cinco días.

En cuanto a las casas habitación y pequeñas y medianas empresas (Pymes) con daños mayores, serán indemnizados de inmediato con un pago anticipado de 30 por ciento del valor estimado de los daños, para comenzar los trabajos de reparación; agregó que en el caso de los negocios, hoteles y restaurantes, se agilizarán los anticipos para que inicien de inmediato la reconstrucción.

Haz clic para ampliar la imagen

La economía de Baja California Sur está creciendo a mayor ritmo que el promedio nacional.