Economía

Inicia operaciones nuevo gasoducto del Corredor Interoceánico

El proyecto pretende transportar gas natural por ducto a la zona sur del país tras una inversión total de 200 millones de dólares en su primera etapa.
Redacción
05 enero 2015 12:46 Última actualización 05 enero 2015 12:46
Gas

(Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- Por primera vez, Petróleos Mexicanos (Pemex) transportará gas natural por ducto a la zona sur del país luego de que inició operaciones el nuevo gasoducto del Corredor Interoceánico.

Con una inversión total de 200 millones de dólares en su primera etapa, el sistema unirá el Golfo de México con el Pacífico a lo largo de 300 kilómetros, informó Pemex en un comunicado.

“El Corredor Interoceánico abarcará diversos ductos para transporte de hidrocarburos, con capacidad de hasta tres millones de barriles diarios, así como infraestructura portuaria y de almacenamiento y distribución, con lo que se reducirá el tiempo de transporte de combustible del Golfo al Pacífico de 16 a 7 días”, según el comunicado.

Según Pemex, el proyecto, que tendrá una inversión total de mil 400 millones de dólares, “además de satisfacer la demanda de gas natural en el mercado nacional, será un polo para atraer inversiones y mayor actividad económica en el sur del país, generando empleos formales de calidad”.

El proyecto, de la terminal Pajaritos en Coatzacoalcos, Veracruz, a Salina Cruz, Oaxaca, permitirá sustituir, en la refinería “Antonio Dovalí Jaime”, el uso de 4 millones 380 mil barriles de combustóleo pesado al año por gas natural, generando ahorros por 173 millones de dólares, con lo que prácticamente se cubrirá el monto de la inversión.