Economía

Inicia operaciones central eléctrica "El Encino" en Chihuahua

Manuel Russek Valles, secretario de Economía de Chihuahua, indicó que la planta genera 450 megawatts, equivalente a la energía que consume una población de 90 mil habitantes en cada momento.
Luis Carlos Cano / corresponsal
04 marzo 2014 18:57 Última actualización 04 marzo 2014 19:6
Etiquetas
central eléctrica

(@CFEmx)

CIUDAD JUÁREZ.- Este martes se puso en operación en el municipio de Chihuahua la Central Eléctrica de Ciclo Combinado “El Encino”, proyecto de generación de electricidad en el que se invirtieron 447 millones de dólares en una alianza energética de varios consorcios de Corea del Sur.

En el ámbito nacional, este proyecto culmina la primera participación en el sector energético en México de una de las empresas más importantes en el mundo en materia de generación de electricidad, dijo al respecto el secretario de Economía del Estado, Manuel Russek Valles, en el marco de la inauguración de esta central eléctrica.

“Adicionalmente, este es un hecho que coloca a Chihuahua con ventaja luego de las recientes Reformas Estructurales promovidas por el gobierno federal”, dijo el funcionario.


Russek Valles dijo que por los próximos 25 años, el consorcio KST Electric Power Company será una pieza fundamental del desarrollo de Chihuahua, al operar comercialmente esta Central de Ciclo Combinado bajo el esquema de productor externo de la energía con la Comisión Federal de Electricidad.

Indicó que debido al continuo crecimiento del país y al incremento en la demanda de energía eléctrica, se requiere contar con una central de capacidad de generación de energía eléctrica adicional en la región de 376.65 ± 15 % megawatts en condiciones de verano.

El secretario de Economía estatal dijo que la planta genera 450 megawatts, el equivalente a la energía que consume una población de 90 mil habitantes en cada momento.

La Central Eléctrica de Ciclo Combinado “El Encino”, propicia un benéfico impacto social y un cuidadoso respeto al ambiente, satisface la de¬manda de energía requerida y contribuye a convertir esta zona en un impor¬tante polo de desarrollo, señaló.

En su participación, Seong Hoa Hong, embajador extraordinario y Plenipotenciario de la República de Corea en México, dijo que México es un país estratégico para Corea; es el primero en América Latina, pero en especial en el estado de Chihuahua, en donde se hace una inversión en materia energética como resultado de la reforma energética que impulsa el Gobierno de la República.

“Con esta reforma habrá mayor número de proyectos, donde las compañías de ambo países trabajaran juntos en el sector de generación eléctrica y transmisión de la misma”, expresó.

El diplomático coreano dijo que Chihuahua tiene las condiciones muy buenas para los negocios, calidad de mano de obra, buena infraestructura y la ubicación geográfica estratégica que es muy importante para su toma de decisiones.

El mercado de Estados Unidos es muy importante para las compañías que han hecho inversiones en México; las compañías coreanas toman en cuenta la ubicación geográfica y Chihuahua en ese sentido, tiene condiciones óptimas”, agregó.