Economía

Inicia nueva etapa
para definir la ronda cero

La Secretaría de Energía (Sener) señala que la ronda cero tiene el objetivo de fortalecer a Pemex dotándolo de recursos necesarios para asegurar sus niveles de producción y una adecuada restitución de reservas.
Notimex
24 marzo 2014 16:15 Última actualización 24 marzo 2014 16:30
plataforma petrolera

(Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Energía (Sener) tendrá hasta el 17 de septiembre para entregar su dictamen sobre las áreas y campos que Petróleos Mexicanos (Pemex) podrá operar de manera eficiente bajo la denominada ronda cero.

Así, inicia la siguiente etapa establecida en la reforma energética, con base en el Sexto Artículo Transitorio y cuyo fin es ayudar a la paraestatal a consolidarse como empresa productiva del Estado, de acuerdo con un comunicado.

La Sener precisa que le corresponderá, con asistencia de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), resolver los proyectos que se asignarán a la paraestatal, según sus competencias técnicas y financieras.

Durante esta nueva etapa, los criterios bajo los cuales la Sener y la CNH verificarán y evaluarán las capacidades técnicas, financieras y de ejecución de Pemex estarán claramente establecidos para garantizar la transparencia del proceso.

“La decisión que tome la Secretaría de Energía preservará para Pemex los campos necesarios para que aumente sus niveles actuales de producción, incremente las reservas y se convierta en una empresa fortalecida y cada vez más competitiva”.

En cuanto concluya la ronda cero y se definan los campos que quedarán en manos de Pemex, se abrirán nuevas rondas atractivas para las compañías petroleras que deseen participar y en las cuales Petróleos Mexicanos también podrá presentarse.

De acuerdo con la información difundida en el portal de la Secretaría de Energía, la ronda cero tiene un doble objetivo que consiste en fortalecer a Pemex dotándolo de recursos necesarios para asegurar sus niveles de producción de forma eficiente y una adecuada restitución de reservas.

Asimismo, busca multiplicar la inversión en exploración y extracción de gas y petróleo en el país, a través de rondas de licitación en las que participará la industria petrolera y donde Pemex podrá competir.

En el portal se descarta que con la ronda cero ”Pemex se vaya convertir en una empresa más pequeña o que no podrá incrementar las áreas petroleras en las que opera o incluso que vaya a quedar en desventaja frente a otras empresas petroleras”.

Para mayor información, la Secretaría de Energía ha puesto éste y otros datos extras a disposición de la población en el citado portal, en el que se aclaran las condiciones bajo las que se llevará a cabo la ronda cero.