Economía

Inicia nueva etapa
para definir la ronda cero

La Secretaría de Energía (Sener) señala que la ronda cero tiene el objetivo de fortalecer a Pemex dotándolo de recursos necesarios para asegurar sus niveles de producción y una adecuada restitución de reservas.
Notimex
24 marzo 2014 16:15 Última actualización 24 marzo 2014 16:30
plataforma petrolera

(Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Energía (Sener) tendrá hasta el 17 de septiembre para entregar su dictamen sobre las áreas y campos que Petróleos Mexicanos (Pemex) podrá operar de manera eficiente bajo la denominada ronda cero.

Así, inicia la siguiente etapa establecida en la reforma energética, con base en el Sexto Artículo Transitorio y cuyo fin es ayudar a la paraestatal a consolidarse como empresa productiva del Estado, de acuerdo con un comunicado.

La Sener precisa que le corresponderá, con asistencia de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), resolver los proyectos que se asignarán a la paraestatal, según sus competencias técnicas y financieras.

Durante esta nueva etapa, los criterios bajo los cuales la Sener y la CNH verificarán y evaluarán las capacidades técnicas, financieras y de ejecución de Pemex estarán claramente establecidos para garantizar la transparencia del proceso.

“La decisión que tome la Secretaría de Energía preservará para Pemex los campos necesarios para que aumente sus niveles actuales de producción, incremente las reservas y se convierta en una empresa fortalecida y cada vez más competitiva”.

En cuanto concluya la ronda cero y se definan los campos que quedarán en manos de Pemex, se abrirán nuevas rondas atractivas para las compañías petroleras que deseen participar y en las cuales Petróleos Mexicanos también podrá presentarse.

De acuerdo con la información difundida en el portal de la Secretaría de Energía, la ronda cero tiene un doble objetivo que consiste en fortalecer a Pemex dotándolo de recursos necesarios para asegurar sus niveles de producción de forma eficiente y una adecuada restitución de reservas.

Asimismo, busca multiplicar la inversión en exploración y extracción de gas y petróleo en el país, a través de rondas de licitación en las que participará la industria petrolera y donde Pemex podrá competir.

En el portal se descarta que con la ronda cero ”Pemex se vaya convertir en una empresa más pequeña o que no podrá incrementar las áreas petroleras en las que opera o incluso que vaya a quedar en desventaja frente a otras empresas petroleras”.

Para mayor información, la Secretaría de Energía ha puesto éste y otros datos extras a disposición de la población en el citado portal, en el que se aclaran las condiciones bajo las que se llevará a cabo la ronda cero.

Todas las notas ECONOMÍA
¿Qué son los bonos y por qué invertir en ellos?
PERFIL: Messmacher es el nuevo subsecretario de Hacienda
Irene Espinosa a Banxico; Messmacher a Subsecretaría de Hacienda
México y su plan de evolucionar el mercado "primitivo" de gas
Sexta ronda de renegociación de TLCAN iniciará el 21 de enero
TLCAN tendrá un 'final feliz' y el peso se apreciará hasta 8%: encuesta
Crece 15% el valor de producción manufacturero en el Bajío
Querétaro firma acuerdo con SCT para uso de inmuebles en telecomunicaciones
John Williams se une a contienda por vicepresidencia de la Fed
Presentan plan de acción en Zona Piel
EU quiere 'meterle velocidad' a temas pendientes en TLCAN 2.0
Hará Querétaro inversión histórica en infraestructura
Más gasto en seguridad no bajará violencia, señalan
Los 3 estados ‘ganones’ con los recursos federales en 2017
Si gana AMLO, tendría que alinearse: Barclays
Hasta los aviones resienten el alza del crudo
México podría ceder en contenido regional de autos: embajador
Los mercados mexicanos ganan en la era Trump
México ‘empaca’ contrapropuestas para la ronda 6 del TLCAN
Venezuela es abatida por menor crudo y más inflación
¿Cómo reducir la inequidad salarial entre hombres y mujeres? Esto sugiere Mercer
Irene Espinosa sería propuesta como subgobernadora de Banxico
John Williams, ¿el favorito para ser el segundo al mando en la Fed?
Cámara baja aprueba financiamiento del gobierno de EU
Empresarios de la Concanaco pide revisión de tarifas de CFE
Sign up for free