Inicia México etapa de recuperación: Santander
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Inicia México etapa de recuperación: Santander

COMPARTIR

···
Economía

Inicia México etapa de recuperación: Santander

21/12/2013
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

,
Notimex
 
En un entorno de bajo crecimiento económico mundial y volatilidad financiera, impulsada por factores internos, la actividad económica en México empieza a revertir la desacelaración registrada en 2013 y el próximo año podría alcanzar una tasa de 3.0 por ciento, estimó Santander.
 
En su "Balance Anual 2013", la institución financiera prevé que el Producto Interno Bruto (PIB) mexicano cierre el año con un crecimiento de 1.2 por ciento, dato que compara desfavorablemente con la tasa de 3.9 por ciento alcanzada en 2012.
 
El economista Rafael Camarena recordó que al inicio del año la Encuesta de Expectativas que elabora el Banco de México, entre analistas del sector privado, estimó que la economía crecería a razón de 3.6 por ciento y al cierre de 2013 la expectativa se ubica en 1.3 por ciento.
 
La desaceleración de la actividad económica en el país, explicó, se asoció al bajo crecimiento de la economía estadounidense en la primera mitad del año, la cual afectó la demanda de exportaciones de México, principalmente manufactureras.
 
Subrayó que desde mayo pasado las exportaciones de manufacturas reportaron una recuperación, sobre todo las dirigidas al mercado estadounidense, lo cual impulsó al sector de manufacturero mexicano en el segundo semestre del año.
 
En segundo lugar, se observó un debilitamiento de la demanda interna como resultado de una contracción significativa del gasto público, una fuerte caída del sector construcción de vivienda y una cautela de los gastos de los consumidores.
 
Respecto al gasto del sector público, destacó que en los meses recientes se observó un repunte significativo y la Secretaría de Hacienda ha mencionado que se están "cerrando" los sub-ejercicios.
 
Sin embargo, el sector de la industria de la construcción no muestra todavía señales de recuperación y sigue "restando" el impulso que están ofreciendo las manufacturas.
 
De ahí, señaló: "estamos a la espera de la reactivación del gasto público en obras de infraestructura y de las licitaciones públicas de los programas comprendidos en el Plan Nacional de Infraestructura".
 
El analista comentó que pese a que las cifras de empleo mejoraron en los meses recientes, en un entorno de noticias de bajo crecimiento económico y expectativas de mayores impuestos, la confianza de los consumidores se debilitó y en consecuencia sus decisiones de gasto.
 
No obstante, indicó, este año se lograron acuerdos políticos relevantes que permitieron impulsar reformas estructurales, destacando las referidas al sector de telecomunicaciones y competencia económica, así como del sector financiero, fiscal energético.
 
Camarena subrayó que "pese a que en el corto plazo no se observarán impactos significativos en el crecimiento de la economía, consideramos que el potencial de expansión económica en el mediano y largo plazo se amplía considerablemente".
 
De hecho, refirió, la diferencia es notable si se considera que hasta ahora una de las principales "carencias" de la economía de México ha sido precisamente la carencia de una tasa de expansión lo suficientemente elevada y sostenible, que permita distinguir al país como una economía con un potencial de crecimiento mayor.